Con los datos en la mano, la capacidad solar instalada global acumulada supera ya los 1,4 teravatios (TW), lo que supone diez veces más que hace diez años. Además, se duplica cada tres años. La capacidad solar mundial supera ya a la capacidad nuclear instalada en 2017, a la eólica en 2022 y a la hidráulica en 2023.

 

Ritmo de crecimiento

Al ritmo de crecimiento actual (20% anual), la energía solar superará al gas fósil en 2024 y al carbón en 2025. Con las tasas de crecimiento actuales, todo indica que la energía solar se acercará a los 9 TW en 2031, cuando habrá más capacidad de generación solar que de todos los demás sistemas combinados. ¿Por qué? Porque la capacidad nuclear mundial –aunque ahora, y con los reactores compactos, haya una reactivación- lleva años sin crecer.

Demanda

“El rápido crecimiento de la capacidad de generación solar y eólica apunta a su futuro dominio de la generación de energía porque el crecimiento de la demanda mundial de electricidad se está cubriendo efectivamente con energía solar y eólica, y no con energía fósil o nuclear”, afirma Andrew Blakers, especialista australiano en energías. Al ser los desarrollos fotovoltaicos los más sencillos de instalar, el rápido incremento de la demanda de energía que genera la electrificación de cada vez más procesos, hace que este sistema lleve la delantera