Prada, junto a Axiom Space, ha desarrollado los trajes que los astronautas usarán en la misión Artemis III. Estos trajes están diseñados para enfrentar las condiciones extremas de la Luna, ofreciendo flexibilidad y resistencia. Cuentan con materiales avanzados para proteger a los astronautas de las temperaturas extremas, radiación y polvo lunar. Además, incluyen accesorios para movilidad y una mochila con sistemas de soporte.
Prada anunció que, en un principio, el traje espacial Axiom Extravehicular Mobility Unit (AxEMU, por sus siglas en inglés) proporcionaría a los astronautas capacidades avanzadas para la exploración espacial, al mismo tiempo que ofrecería a la NASA los sistemas necesarios para vivir y trabajar en la Luna. No obstante, para salir de dudas, en una recién conferencia de prensa celebrada en el Congreso Astronáutico Internacional (Milán, Italia), Prada ha presentado oficialmente el traje espacial AxEMU.
Disponibilidad y primeras pruebas
Se espera que los trajes estén listos en 2025, tras varias pruebas exhaustivas por parte de Axiom Space, quien validará su funcionalidad en entornos simulados. Las pruebas iniciales ya han comenzado y se ajustarán a las necesidades específicas de la misión lunar, asegurando que los astronautas tengan la mayor seguridad y confort posible. Estos trajes marcarán un hito tanto en el diseño como en la tecnología aplicada a la exploración espacial.
Matt Ondler, presidente de Axiom Space, afirma en un comunicado que "la asociación entre Axiom Space y Prada ha establecido un nuevo modelo fundacional para la colaboración entre industrias, ampliando aún más lo que es posible en el espacio comercial". Mientras que Lorenzo Bertelli, director de marketing y responsable de responsabilidad social corporativa del grupo Prada, se enorgullece del resultado y afirma que la firma seguirá explorando "nuevos retos, ampliando horizontes y construyendo escenarios".
Accesorios y funciones clave
Los trajes incluyen herramientas específicas para el análisis y recolección de muestras lunares, así como un sistema de visibilidad mejorado para facilitar las operaciones en la superficie lunar. Además, llevarán acoplada una mochila que incluye sistemas avanzados de soporte vital, comunicación y control de temperatura. La alianza entre Prada y Axiom buscan combinar la innovación en moda con las exigencias tecnológicas de la exploración
Dicha indumentaria está diseñada para utilizarse en entornos lunares más fríos, se utilizará en la misión Artemis III de la NASA —prevista para el último trimestre de 2026—, incorpora múltiples sistemas redundantes y un sistema de diagnóstico a bordo para garantizar la seguridad de los miembros de la tripulación, posee luces y una cámara HD en el casco, dispone de comunicación 4G/LTE, tiene monitoreo biométrico, introduce una interfaz de control, ofrece depuración de dióxido de carbono regenerable y brinda soporte vital portátil para mantener a los astronautas seguros durante hasta ocho horas.