Tal y como ya ocurriera en los Estados Unidos hace unos meses, Amazon ha hecho público que también sube las tarifas y el precio de la suscripción de Amazon Prime en España.
El incremento del precio se hará efectivo a partir del próximo 15 de septiembre y afectará a partir de esa fecha tanto a los suscriptores actuales como a los que se hagan con una nueva suscripción a partir de mediados del mes de septiembre. Asimismo, el aumento de la tarifa afectará a los que pagan la suscripción anualmente como a los que lo hacen cada mes.
Precios e incrementos de las tarifas
Hasta la próxima modificación del precio, los suscriptores de Amazon Prime están pagando 36 euros al año o 3,99 euros en el caso de los que hacen frente a la suscripción de manera mensual.
Ahora, el anuncio del gigante norteamericano ha desvelado que el incremento de la tarifa anual la va a situar en los 49,90 euros, lo que supone un aumento del precio de Prime del 39% de una sola tacada. Los que prefieren asumir el pago mensual, pasarán a pagar 4,99 euros cada 30 días, lo que implica un incremento del 25% para un total anual de 59,88 euros.
Amazon se justifica
La compañía norteamericana ha comunicado el por qué de su subida argumentando que “las razones de este cambio son debidas al incremento general y material en los niveles de gasto a causa del aumento de la inflación que afecta a los costes específicos del servicio Prime en España y se deben a circunstancias externas que no dependen de Amazon”.
Asimismo, recuerda desde cuándo no había modificado las tarifas de Amazon Prime en España y cómo ha incorporado ventajas adicionales desde entonces: “Esta es la primera vez que hemos aumentado el precio de Amazon Prime en España desde el mes de agosto de 2018. Durante este tiempo hemos incrementado la selección de productos disponibles con envío Prime rápido e ilimitado, añadido y expandido el envío ultra-rápido de productos frescos de supermercado y añadido más entretenimiento digital de alta calidad, incluyendo series, películas, música, juegos y libros. En concreto, en Prime Video se han incrementado el número de series y películas Amazon Originals”.
En todo caso, y a pesar de que la subida de los precios es muy significativa, los 49,90 euros que se van a pasar a pagar en España resultan menos que lo exigido en otros países europeos. Así, en el Reino Unido el coste es de 95 libras (algo más de 110 euros al cambio), en Alemania es de 89,90 y en Francia cuesta 69,90.
Cómo evitar pagar más
La solución más evidente para pagar menos por la suscripción de Amazon Prime, si no eres suscriptor aún, es la de darte de alta en el servicio antes del 15 de septiembre. Además, tienes que tener en cuenta que el primer mes es de prueba y no te lo cobran, por lo que si ves que Prime no te satisface, puedes darte de baja antes de que transcurran los 30 días y no te cobrarán dinero alguno.
Si ya eres suscriptor y tu forma de pago es mensual, puedes darte de baja del servicio antes del 15 de septiembre y que otra persona de tu hogar se dé de alta también antes de la fecha señalada. Así podréis seguir pagando la tarifa que expira próximamente durante los siguientes 12 meses. Siempre que se contrate la tarifa anual.
Pero si ya eres suscriptor, pagaste la tarifa anualmente y quieres ahorrarte unos euros, solo tienes una posibilidad de hacerlo. Una opción a la que no todo el mundo tiene acceso, pero que deberías mirar en todo caso. Se trata de Amazon Prime Student.
Amazon Prime Student: el Prime para estudiantes
La compañía propiedad de Jeff Bezos cuenta con una tarifa más económica destinada a los estudiantes universitarios y por la que solamente hay que pagar el 50 % de la tarifa de Amazon Prime.
Aunque Prime Student, el Prime para estudiantes, también se va a ver afectada por la próxima subida de precios (pasará de los 18 euros anuales a los 24,95, o de los 1,99 euros mensuales a los 2,49), seguirá siendo la tarifa más ventajosa para recibir todos los beneficios de Amazon Prime. Cabe señalar que Prime Student permite acceder además a algunos descuentos en productos y servicios de Microsoft, la propia Amazon o la marca de patinetes SmartGyro, por citar algunos ejemplos.
Sin embargo, para poder disfrutar de Prime Student es obligatorio cumplir los siguientes requisitos:
- Ser estudiante universitario
- Ser mayor de edad
- Tener una tarjeta bancaria
- Presentar el justificante de estudios universitarios
- Contar con un correo electrónico de la universidad
- Disfrutar de Prime Student por un máximo de 4 años
Por lo tanto, para poder beneficiarse de esta tarifa rebajada es preciso que alguno de los miembros del hogar sea estudiante universitario en curso. Pero además, el proceso para darse de alta en Amazon Prime Student es más complejo que el habitual.
Así, lo primero que hay que hacer es reunir toda la documentación que solicita Amazon y a partir de ahí, se podrá comenzar el periodo de prueba de Prime Student, aportando los datos requeridos. De esta manera, será siempre Amazon la que determine si cumplimos las condiciones para poder acceder al servicio Prime Student.
La contestación de Amazon será vía email en un plazo máximo de 5 días laborables y si la respuesta es afirmativa, al correo electrónico le acompañará un enlace para poder completar el proceso de suscripción a Amazon Prime Student.