El Mobile World Congress vuelve este 2023 a Barcelona y tendrá lugar entre los próximos 27 de febrero y 2 de marzo, pero la ciudad ya nota sus efectos. Un estudio realizado por el portal de reservas Booking indica que el precio medio del alojamiento en la Ciudad Condal se ha encarecido en un 227% con motivo de una feria que este año vuelve en plenitud después de cancelarse la edición 2020, celebrarse la de 2021 en verano y desarrollarse la de 2022 todavía con algunas limitaciones.

 

Más de 300 euros por noche

Durante los días del Mobile, el precio medio por habitación y noche en la capital catalana alcanza los 312 euros, mientras que lo habitual en la ciudad es encontrar habitaciones por en torno a 137 euros durante el resto del año. Los visitantes que llegan a Barcelona con motivo de la feria tecnológica permanecen en la ciudad cuatro días e iniciarán su estancia, según los datos de Booking, el 26 de febrero. La ocupación roza ya las cifras de 2019, el año anterior a la pandemia.

Entonces, con los hoteles de Barcelona llenos, muchos profesionales se vieron obligados a buscar alojamiento fuera de la ciudad e, incluso, fuera de la provincia. Tarragona, primero; Girona a continuación, y, por último, incluso Lleida; llegaron a acoger visitantes que llegaban a Catalunya para participar en el certamen. Las conexiones con tren de Alta Velocidad que funcionan entre las tres capitales de provincia y Barcelona ciudad y te colocan en el centro de la Ciudad Condal en menos de una hora hacían, a menudo, más operativo el instalarse en alguna de ellas que en municipios de la corona metropolitana.

 

350 millones de euros

En Barcelona existen hoy unas 25.000 habitaciones disponibles y el Mobile reunirá a 80.000 visitantes. Su impacto se cifra en torno a 350 millones de dólares. Será, sin duda, un buen acicate para una ciudad que necesita de citas internacionales para resituarse tras la pandemia y que añadirá al empuje que supone el Mobile el que implica, el año que viene, la Copa América.