La esperada Keynote de Apple ha durado alrededor de una hora y cuarto y, como no podía ser de otra manera, los iPhone 13 han sido los protagonistas de la presentación. Además, como veremos próximamente, también ha habido lugar para los nuevos iPad, iPad mini y Apple Watch.
Dos niveles de iPhone y muchas novedades dentro
Como ya viene siendo habitual en los últimos tiempos, Apple apuesta ahora también en el caso de sus nuevos móviles por los iPhone 13 y los iPhone 13 Pro. O lo que es lo mismo, una línea de teléfonos de gama alta y otra aún por encima de la primera.
Los iPhone 13 disponibles son dos: el iPhone 13 mini y el iPhone 13. El primero presenta un tamaño más contenido con una pantalla de 5,4 pulgadas, mientras que su hermano mayor se queda en las 6,1” habituales últimamente entre los móviles de Apple. Se presentan en cinco colores: blanco, rosa, azul, rojo y medianoche.
En principio y a simple vista destaca cómo ha disminuido el tamaño del notch –la pestaña negra que llevan los móviles en la parte superior de la pantalla– debido a que han cambiado de lugar el altavoz, llevándolo a la parte superior del móvil.
Pero donde los nuevos iPhone destacan es en lo que no se ve, en su interior. Apple ha creado un procesador de nueva generación, el chip A15 Bionic, que vuelve a permitir a los iPhone ponerse muy por delante de la competencia gracias al rendimiento y las prestaciones que permite. Con un total de 15.000 millones de transistores en su interior, el A15 Bionic hace que la CPU sea un 50% y la GPU un 30% más rápidas que el mejor de los móviles de la competencia. Asimismo, presenta un nuevo Neural Engine de 16 núcleos y nuevos codificadores y decodificadores de vídeo.
En cuanto a la batería, incrementa su autonomía en las dos versiones del iPhone 13. El iPhone 13 mini ofrece 1,5 horas más que su antecesor iPhone 12 mini, mientras que la batería del iPhone 13 dura 2,5 horas más que el iPhone 12.
Si atendemos a la capacidad de almacenamiento de los iPhone 13, estas son las disponibles: 128 GB, 256 GB y 512 GB, quedando ya atrás las versiones de 64 GB.
Las cámaras de los dos modelos son idénticas y presentan novedades en lo referente a un modo noche que está presente en todas las lentes, a un nuevo sensor de 12MP, un ultra gran angular novedoso y el estabilizador de imagen que en las versiones anteriores solo llevaban los iPhone 12 Pro.
Pero lo que sin duda ha impresionado más en la Keynote conducida por Tim Cook ha sido el nuevo modo Cine. Una utilidad tan novedosa como revolucionaria que permite que los iPhone añadan a sus características de vídeo la única que echaban en falta los profesionales, la posibilidad de ofrecer sensación de profundidad en las grabaciones. Desde ahora, el usuario puede escoger qué parte de la filmación poner en primer o segundo plano, pudiendo posteriormente –al editar el vídeo– elegir en todo momento a qué protagonistas de un plano se les enfoque o desenfoque. Un avance que hace de los iPhone 13 auténticas cámaras de cine de primer nivel, muy por delante de cualquier otro dispositivo.
Pasando ya a las joyas de la corona, toca referirse a los iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max. En cuanto al tamaño, no cambian respecto a sus antecesores del año pasado y presentan pantallas de 6,1 y 6,7 pulgadas respectivamente. Eso sí, por fin aparece en la gama Pro la tasa de refresco de 120 Hz gracias al ProMotion, que también la convierte en una tasa dinámica, con lo que puede pasar de los 120 Hz a los 10, según las necesidades del momento. Los colores en los que salen al mercado son el grafito, plata, oro y azul alpino.
Las tres lentes de las cámaras con las que cuentan las versiones Pro también reciben mejoras, ofreciendo, entre otras cosas, un aumento óptico de 3x y una mejora de imagen muy importante en situaciones de muy poca luz. Además, en los que se refiere al vídeo, los 13 Pro llevan un códec de vídeo llamado ProRes que reduce la compresión de los datos y mejora notablemente los colores.
Las memorias de almacenamiento de los iPhone 13 Pro también dan un salto, pudiéndose elegir en versiones de 128 GB, 256 GB, 512 GB y 1 TB.
Asimismo, la llegada del citado chip A15 Bionic convierte a dos auténticos monstruos como los dos iPhone 13 Pro en unos móviles que tanto en CPU, como sobre todo en GPU, se escapan a mucha distancia del más poderoso de sus competidores.
Disponibilidad y precios
A pesar de que se pueden reservar desde el 17 de este mes, los iPhone 13 no podrán adquirirse hasta el 24 de septiembre.
iPhone 13 mini: desde 809 euros (128 GB)
iPhone 13: desde 909 euros (128 GB)
iPhone 13 Pro: desde 1.159 hasta 1.739 euros
iPhone 13 Pro Max: desde 1.259 hasta 1.839 euros