Que Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2028 es ya bien sabido y que, además, cada vez hay un número mayor de países que planean crear estaciones espaciales propias, también. En el caso ruso, hay hasta fechas: en 2027 quieren poner en órbita el primer módulo.

 

A 400 km

La Estación Orbital Rusa (ROS) que promueve la agencia Roscosmos, se ubicará a 400 km de altitud en órbita heliosíncrona y permitirá monitorizar toda la superficie de la tierra. Su inclinación será de 97 grados y el primer módulo desempeñará funciones científico energéticas

Lanzamiento

El primer módulo se pondrá en órbita con un cohete Angará A5M y la primera misión tripulada llegará a la Estación Orbital en 2028, a finales. Después, ya en 2030, se pondrá en órbita en 230 un módulo con esclusa y un módulo base, ambos interconectados y, después y ya entre 2031 y 2033, dos módulos con talleres para tareas específicas.  En primera fase, la estación tundra unos 228 metros cúbicos de superficie habitable (dos personas máximo) y en la segunda, 667, lo que permitirá dar cabida a cuatro astronautas. China dispone de su estación espacial propia (Tiangong 3) y otros países como India planean lanzar la suya en la década de 2030. Los tiempos de la Estación Espacial Internacional, según todo indica, llegan a su fin porque el espacio, de nuevo se convierte en un lugar que que las diferentes potencias mundiales utilizan, más que para finalidades científicas, para demostrar su capacidad de desarrollo y pujanza económica.