Está en Extremadura, la promueve Iberdrola y, si todo sale como se espera, será la primera planta capaz de producir energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos e hidráulicos al tiempo que se construye en España. Se llama Hidro Cedillo.

cedillo
 

Impacto ambiental

El proyecto, con 86,4 MW de potencia, se ubica en Cedillo (Cáceres) y combina 160.000 módulos fotovoltaicos que se asocian a la planta hidroeléctrica ya existente en el embalse de Cedillo. Con la hibridación, explican desde Iberdrola, “se optimiza el uso de la red y se minimiza el impacto ambiental del proyecto”. Las plantas de generación híbrida utilizan el mismo punto de conexión a la red y comparten subestaciones y líneas de evacuación. Además, están servidas por caminos y otras infraestructuras comunes. El proyecto dispone ya de declaración de impacto ambiental favorable.

Protección del entorno

El proyecto en marcha en Cáceres, explican desde Iberdrola, contempla “una serie de medidas para la protección del medio ambiente, todas enmarcadas en el fomento de la mejora de la biodiversidad en el entorno”. Entre ellas, se cuenta la construcción de un abrevadero para ganado y un sistema de “charcas naturalizadas para la fauna silvestre de la zona”.