La inteligencia artificial es el nuevo hit tecnológico que domina el debate desde hace meses y que va a suponer todo un cambio de paradigma, un nuevo modo de hacer las cosas, igual que lo fue la llegada de los smartphones. ChatPGT, el modelo de IA conversacional de OpenAI, lleva la delantera. Pero en Google no estaban de brazos cruzados, y ahora ya tenemos las primeras imágenes y nociones sobre cómo funcionará su IA conversacional, llamada Bard.
PaLM2: el modelo base de inteligencia artificial de Google
En Google llevan mucho tiempo investigando sobre inteligencia artificial, y fueron noticia el año pasado por haber despedido a uno de sus ingenieros, Blake LeMoine, quien declaró que la IA conversacional que estaban desarrollando había tomado conciencia de sí misma.
La compañía, claro, negó tal extremo y siguió trabajando en ella, y ahora esa IA, llamada PaLM2, es la que sirve de base a más de una veintena de nuevas aplicaciones de Google, como Chirp, o la IA conversacional tipo ChatGPT, llamada Bard. Que, por cierto, también hablará en catalán:
🤖 Google incorpora el catalán en su nueva inteligencia artificial PaLM2
Bard ya se ha lanzado en Estados Unidos y otros países de lengua inglesa. Todavía falta un tiempo hasta que esté operativa en España, en castellano o catalán, pero ya tenemos las primeras imágenes y reacciones desde el otro lado del charco. Y la cosa parece tan prometedora como “en construcción”.
Primeras opiniones sobre el funcionamiento de la IA de Google
Una de las ventajas que tiene Bard sobre ChatGPT es que este último no está conectado a la red, toda la información que tiene llega hasta 2021, lo que sumado a sus imprecisiones naturales, da a veces resultados un poco pobres.
Bard no va a tener esas restricciones, tiene acceso completo al motor de búsqueda de Google y, de hecho, está pensada para funcionar no en una web aparte como ChatGPT (lo que ha generado un aluvión de plugins) sino integrada dentro del mismo buscador.
Esto va a suponer un cambio revolucionario en la forma en que buscamos la información, y todas las empresas van a tener que ponerse las pilas con esto. Un ejemplo lo traía la reconocida consultora SEO Aleyda Solis, al explicar cómo el nuevo sistema puede beneficiar a las marcas pequeñas que vendan los mismos productos que marcas grandes, siempre que optimicen bien sus PLP (Páginas de listados de productos).
If you're in Ecommerce or do Ecommerce SEO for established retailer you want to read this: Another likely consequence of Google's SGE based on its current interface in Beta: Established Brand retailers PLPs will lose organic search traffic that *won't* likely only go to their own… pic.twitter.com/S15cDafqqr
— Aleyda Solis 🇺🇦 (@aleyda) May 31, 2023
Por otro lado, aparecen también los primeros fails, como el detectado por otra consultora SEO, Lily Ray, que encontró un buen plagio en la receta de cómo hervir un huevo… y una imprecisión en la respuesta que muestra más bien “poca” inteligencia.
I guess changing "9" to "6" technically makes it "not plagiarism" pic.twitter.com/IsGNtUnAWx
— Lily Ray 😏 (@lilyraynyc) June 6, 2023
Habrá que estar atento a la evolución de esta IA de Google, Bard, para conocer realmente todo su potencial, y cómo va a cambiar nuestra forma de buscar información.