El problema que tiene ahora mismo la Agencia Espacial Europea (ESA) en Marte, es debido a la invasión que Rusia ha querido imponer a Ucrania.

Ya que la ESA había venido trabajando en conjunto con Roscosmos, que es la agencia espacial rusa, por lo que los planes como la misión ExoMars terminaron por congelarse.

Agencia Espacial Europea

ESA y las alternativas que tiene para continuar con ExoMars

Ante el abandono de Roscosmos, ESA continua en la búsqueda de alternativas para poder continuar con la misión ExoMars. Esta era una misión que tenía como objetivo la búsqueda de evidencias de vida en Marte.

El Rover tenía que realizar una búsqueda astrobiológica en Marte, por lo que tenía que perforar más de dos metros en el suelo del planeta.

El lanzamiento de esta misión estaba programado para septiembre, pero al momento de ser cancelada el Rover fue guardado en Thales Alenia Space en Italia.

Sin embargo, el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA no pierde las esperanzas de recuperar la misión. Pero lo que se ha sabido hasta ahora es que el Rover se mantendrá guardado en Italia.

Sin embargo, a través de un comunicado, ha expresado que espera que los Estados Miembros decidan que no es el fin de ExoMars. Si no que vean está como una oportunidad para desarrollar tecnología que les dé una mayor autonomía en Europa.

Misión de ExoMars

La idea es hacer el lanzamiento, pero esto va a depender del desarrollo de la tecnología que sirva para respaldar la misión. Cosa que se puede lograr si los socios internacionales ponen interés en la misión espacial.

El Rover fue desarrollado por la ESA, sin embargo, Roscosmos era quien se encargaría de proporcionar la plataforma de aterrizaje y el cohete Protón, quienes serían usados para lanzar la nave espacial.

Además, esta plataforma sería la base de operaciones para los experimentos científicos del Rover, así mismo en ella se tomaría mediciones de la atmosfera, el clima y los niveles de radiación en el planeta Marte.

Por lo que la no participación de Rusia en la misión ExoMars afecta los planes dela ESA, ya que no podría ser lanzada la misión este año.