¿Son realmente los desarrollos marinos el futuro de la energía eólica? Se supone que sí, ya que su potencial es inmenso, pero las noticias negativas sobre este sistema de producción de energía se suceden. La última tiene que ver con Orsted, el gigante danés de la eólica marina, que ha cancelado sus proyectos en España y ha despedido a 800 personas en todo el mundo.
Problemas en el norte de Europa
Los retrasos y las cancelaciones afectan, incluso a diferentes proyectos en marcha en el norte de Europa, la zona que se ha convertido en epicentro de este tipo de desarrollos. Así, el proyecto Dogger Bank A, previsto al norte de Escocia y con una potencia de 5 GW, está sufriendo retrasos en su construcción. Los promotores han informado ya de que la primera fase del proyecto (1,2 GW) sufre retrasos por dificultades meteorológicas y problemas en la cadena de suministro. De momento, sólo han podido instalar cimientos y cableados.
Hasta 2025
Estos retrasos harán que el parque que estaba previsto conectarse este año no lo haga al menos hasta 2025. “Tras la notificación de una mayor indisponibilidad de buques en las próximas semanas, existe una posibilidad cada vez mayor de que no se logren las operaciones completas hasta 2025”, explica la compañía. SSE Renewables dará más detalles de cómo van las cosas en el mayor proyecto de eólica marina del mundo en mayo con la publicación de los resultados del año fiscal 2024. Dogger Bank A se sitúa a 130 km al norte de la costa norte escocesa.