La sequía que azota España no perdona e, incluso, nuestras principales exportaciones agroalimentarias se resienten. Con el aceite en máximos históricos (también, en buena parte, por culpa de la falta de lluvias que lastra la producción), los cítricos también nos traen malas noticias: durante la campaña 2022-23 sólo se producirán 5,79 millones de toneladas. Es la producción más baja de la última década y supone, además, un 18% menos que la de la campaña anterior. Los datos los facilita el Ministerio de Agricultura.
Todo en contra
Y es que, durante esta campaña, nada ha ido bien: durante la época de floración y cuajado de los frutos se sufrió un exceso de lluvias que afectó a los cultivos y, después y durante la etapa de engorde, la sequía y las altas temperaturas limitaron el crecimiento de los frutos. En Andalucía, territorio especialmente afectado por la sequía y las restricciones impuestas al riego, la producción de este año es inferior en un tercio a la de la campaña 2021-22 y en Levante los números no son mejores. El sur de Catalunya, también registra menguas notables.
Problema global
En España, la caída afecta a todas las categorías de cítricos, pero en el resto del mundo las cifras tampoco son buenas: la World Citrus Organization habla ya de un 13% menos de producto esta campaña y certifica que; menos en Grecia, Egipto, Chile, China e Israel; los datos son preocupantes. En Estados Unidos, el Departamento de Agricultura también certifica una producción menor para esta campaña. Es, de hecho, la menor del último medio siglo. En Marruecos están igual o peor que España por la climatología desfavorable –sequía- y en Turquía, las heladas sufridas durante la época de la floración han rebajado la producción un 20%. Egipto, Chile, China e Israel producen más porque han incrementado la superficie cultivada, han registrado condiciones climáticas más favorables y, especialmente en el caso de Chile e Israel, han optimizado sus sistemas de gestión hídrica. ¿Pasa el futuro de la industria cítrica española por hacer lo mismo? De momento, en otros cultivos frutícolas como el de la manzana ecológica, se opta ya por sistemas de riego subterráneo por goteo.
Menos exportaciones, pero mejores precios
Con menos producto, España exporta menos y, así, entre septiembre de 2022 y enero de este año los productores nacionales sólo han sido capaces de colocar 1,67 millones de toneladas, lo que equivale a un 10% menos que hace un año. Sólo hay un dato positivo: lo que se exporta, se paga un 4,3% mejor que hace un año y el valor de lo cítricos españoles vendidos a otros países durante los cinco primeros meses de la campaña alcanza los 1.878 millones de euros. Los precios (0,83 euros por cada 100 kg de naranja) que se pagan al agricultor son los mejores de la última década