Arrancó hace diez años, allá por 2012 y, desde entonces, ha permitido impulsar con 25 millones de euros una treintena proyectos en ámbitos como la educación, la cultura, la accesibilidad o la empleabilidad y el emprendimiento que han beneficiado a unas 491.000 personas. Hablamos, en concreto, del programa Tecnología con Propósito que impulsa Samsung y la empresa considera el camino a seguir.

samsung
samsung

Brecha tecnológica

Con su iniciativa, Samsung quiere “crear una sociedad más justa, responsable e inclusiva” y “reducir la brecha tecnológica”. De este modo, ha activado programas como Aula del Futuro o Samsung Smart School que forman a las nuevas generaciones y permiten adaptar la educación a los requisitos del siglo XXI. En este sentido, han sido clave las colaboraciones de Samsung con numerosas universidades que han acompañado a la firma en su impulso del aprendizaje de tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial. Y también se ha luchado por la inclusión, ya que el proyecto Samsung DesArrolladoras  impulsa el talento de las mujeres en las profesiones STEAM con el objetivo de disminuir una alarmante brecha de género en estos ámbitos. Desde 2018, ya ha formado a más de 4.100 mujeres. 

Los museos y los discapacitados, objetivo

Igualmente, y de la mano de los principales museos de España, Samsung ha desarrollado contenidos digitales y aplicaciones con el reto de ofrecer experiencias innovadoras a los visitantes. Tecnología con Propósito ha ayudado igualmente a sensibilizar y mejorar la calidad de vida de personas afectadas por problemas como la discapacidad o enfermedades como la ELA. Para ello, destaca Talk, se ha diseñado una app innovadora para tablets que permite controlar un teclado virtual con la mirada. En esta aplicación, a través de un sistema de seguimiento ocular es posible llegar a escribir y que el texto se traduzca en una voz. Una gran avance, sobre todo, para pacientes de ELA que pueden volver a comunicarse con la sociedad.