Casi la mitad (43%) de los enoturistas que recibe Catalunya son extranjeros y, de ellos, la mayoría, con domicilio en algún país europeo. El otro 57%, son turistas españoles pero, entre ellos, el público local –catalanes- es mayoría (46% del total). Por tanto, sólo el 11% del enoturismo que recibe Catalunya procede del resto de España. El dato lo facilita la Agència Catalana de Turisme, que ha elaborado el estudio El perfil de los visitantes de las bodegas de Catalunya. Este informe se elaboró de inicio el año 2018 y ahora se han actualizado los datos.

Apertura de botellas de vino en 10 segundos
 

Gente de más de 40 años

Según el estudio, que se ha llevado a cabo a partir de entrevistas personales realizadas en bodegas de todas las Denominaciones de Origen (DO) catalanas, el visitante enoturista de Catalunya tiene más de 40 años (80%) con una media de edad de 50 años. Los visitantes catalanes son más jóvenes que el resto, con un gran porcentaje de entre 31 a 50 años. Viajan principalmente con amigos (36%), aunque también destacan los viajes en pareja (31%), y un 65% lo hace en grupos organizados. Entre semana, casi siempre el público es internacional, mientras que los sábados y los domingos el público mayoritario es catalán. Las causas del aparente desinterés de los winelovers con domicilio en otras provincias españolas hacia el enoturismo catalán no se analizan. ¿Pueden las circunstancias políticas de los últimos años haber generado cierto rechazo a unos productos y unas propuestas de indudable calidad? Las campañas de boicot programadas en alguna ocasión ahí están, pero vincular un dato y otro es ciertamente aventurado.

No son profesionales del sector

La mayoría de los visitantes no son expertos ni están altamente vinculados al mundo del vino sin embargo, comparado con el estudio de 2018, han aumentado su experiencia previa en enoturismo (esta no es su primera visita). Los que vienen del resto de Europa y resto del mundo tienen una vinculación y pericia con el mundo del vino más elevada que el público catalán y el del resto de España. Aunque para la mitad de los visitantes esta es su primera visita a una bodega en Catalunya (52%), ha aumentado, respecto del 2018, el porcentaje de visitantes repetidores pasando del 31% al 48%. Los catalanes repiten más la visita en bodegas de Catalunya, y por lo tanto, es un perfil con alto potencial de repetición. En este sentido, el 62% de catalanes ya había visitado alguna bodega de Catalunya y, aunque no es un público experto en el mundo del vino.