Cuatro entidades (El BSC, la GSMA –patronal de operadoras de telefonía- y y los operadores telefónicos VEON y Beeline Kazakhstan) acaban de hacerlo: han firmado un convenio para el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial de código abierto a través del proyecto Aina, financiado por el Govern de la Generalitat de Catalunya y activado por la creación de herramientas de este tipo en catalán. Mediante este acuerdo, las entidades que lo firman quieren desarrollar herramientas de IA en lenguas minoritarias a partir de la experiencia del proyecto Aina. De los cerca de 7.000 idiomas que se hablan en todo el mundo, solo siete idiomas tienen una gran infraestructura en el mundo digital: inglés, español, francés, mandarín, árabe, alemán y japonés. La falta de recursos en otros idiomas provoca una brecha lingüística que lleva a una experiencia de usuario poco óptima en aplicaciones de IA, profundizando el sesgo en los modelos y corriendo el riesgo de aumentar la brecha digital en las tecnologías de IA.

 

¿Qué es Aina?

El proyecto Aina genera y pone al alcance de todo el mundo recursos lingüísticos, corpus y modelos informáticos para que desarrolladores de aplicaciones basadas en IA puedan trabajar fácilmente en catalán. Ahora, y a través del convenio firmado, las partes implicadas explorarán oportunidades de colaboración centradas en el desarrollo de mecanismos y la documentación sobre modelos lingüísticos y sistemas de IA y tecnologías del lenguaje para lenguas con pocos recursos digitales, incluidas las lenguas locales de los países donde opera VEON, partiendo del conocimiento adquirido con el proyecto Aina para dotar el catalán de estos recursos.

 

Cooperación

La cooperación se llevará a cabo en el ámbito de la Alianza Aina (Aina Alliance), una colaboración entre el Gobierno y la GSMA que promueve la presencia de lenguas no globales en modelos de inteligencia artificial, para permitir a los hablantes de todas las lenguas participar plenamente en la evolución del mundo digital. El acuerdo con VEON y Beeline Kazakhstan es el primer acuerdo firmado en el marco de esta alianza, que invita otros socios y operadores móviles de la GSMA a participar en este esfuerzo colaborativo por abordar la brecha lingüística en la IA.

La firma del acuerdo por parte de las cuatro partes se ha producido durante el acontecimiento organizado por la GSMA 'M360 Euroasia', que tiene lugar estos días a Bakú (Azerbaiyán) y que acoge el principales líderes mundiales de la conectividad durante dos días de discusión, debate y trabajo en red. VEON, que opera en países que acogen el 7% de la población mundial que habla mayoritariamente idiomas con pocos recursos digitales, se compromete con este acuerdo a abordar la brecha lingüística en la IA dando apoyo al uso de idiomas con pocos recursos, como el kazajo. QazCode, filial de TI de Beeline Kazakhstan, el operador líder en tecnologías de IA en los mercados donde opera VEON, ya lanzó un módulo de IA en kazajo que da apoyo al servicio al cliente a las aplicaciones digitales de la operadora.