El proyecto de Oxigenación del Mar Báltico y la Economía del Hidrógeno Super-Verde «BOxHy» que impulsa la multinacional de las renovables Lhyfe ha llamado la atención de las Naciones Unidas: acaba de ser incluido dentro del marco del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030.

Tres implicados

Este proyecto que acaba de llamar la atención de Naciones Unidas es fruto de una colaboración tripartita pionera, en la que cada socio aporta su experiencia para hacerlo avanzar: Flexens, líder en el desarrollo de proyectos de hidrógeno con un fuerte enfoque regional; Flexens, líder en el desarrollo de proyectos de hidrógeno con un fuerte enfoque regional; Lhyfe, líder mundial en la producción terrestre y marítima de hidrógeno verde y renovable para la movilidad y la industria, cuya ambición fundacional es reoxigenar los océanos a través de sus actividades marítimas; y el Departamento de Ecología, Medio Ambiente y Ciencias Vegetales (DEEP) de la Universidad de Estocolmo, con experiencia en el seguimiento de la ecología marina y centrado en la investigación fundamental y aplicada del Mar Báltico.

Océano

La anoxia

BOxHy está a la vanguardia de los esfuerzos para abordar el problema crítico de la anoxia en el Mar Báltico, una condición caracterizada por la ausencia total de oxígeno que amenaza la vida marina y la salud del ecosistema. En todo el mundo, los océanos llevan perdiendo oxígeno desde la década de 1950. El número de lugares costeros con concentraciones de oxígeno demasiado bajas para albergar vida marina ha pasado de 10 en 1960 a más de 900 en 2018. Esta pérdida está directamente relacionada con la actividad humana: la contaminación del agua y, cada vez más, el calentamiento global. Estos cambios en las concentraciones de oxígeno tienen un impacto destructivo en el océano, su fauna y flora, pero también nos afectan a los humanos, porque este fenómeno repercute en los millones de puestos de trabajo asociados a las aguas costeras y en el suministro de proteínas de más de 3.000 millones de personas.

El objetivo principal del proyecto es el de contribuir a atajar el problema de la «anoxia» (la falta total de oxígeno en el medio marino) en el Mar Báltico inyectando oxígeno en el mar mediante la producción de hidrógeno en alta mar utilizando la electrólisis del agua, una tecnología adaptada y ya existente.

 

El Decenio de las Naciones Unidas

El Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible tiene como objetivo apoyar los esfuerzos para revertir el ciclo de deterioro de la salud de los océanos y reunir a las partes interesadas en los océanos de todo el mundo en torno a un marco común que garantice que las ciencias oceánicas puedan apoyar plenamente a los países en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los proyectos individuales suelen estar vinculados a programas del Decenio aprobados dentro del Plan de Aplicación del Decenio de los Océanos. El proyecto BOxHy estará vinculado al Decenio Mundial del Oxígeno Oceánico (GOOD).