Lío en Hollywood; y no por los escándalos habituales que implican a otros y unas, unas y unas u otros y otros. Ahora, lo que está en juego, es el pan de muchos y no precisamente de los más afortunados: la IA amenaza a los secundarios y extras, porque existen herramientas que, con sólo con 15 minutos de grabación de alguien, pueden crear una réplica digital del sujeto grabado. La tentación ludista está ahí.

Shutterstock 1992294521
 

En huelga

Conscientes del peligro que se cierne sobre el eslabón más débil de la industria, los sindicatos de actores han convocado movilizaciones y huelgas, pero empresas tan principales como Disney los ponen ya en el foco. Es, cuentan los expertos, la mayor disputa laboral en Hollywood desde los años 60.

Ya hay casos

Situaciones como las de Alexandra Rubalcaba, de quien Disney+ hizo una réplica digital y que no cobró por su trabajo –según su relato- han activado las alarmas. La propia Rubalcaba es clara: “la IA eliminará a los actores de fondo, ya no servirán para nada”. Es contundente, además y advierte que, aunque no haya dado permiso a Disney para usar su imagen, ésta puede emplearse de fondo en el futuro en cualquier tipo de producción. De momento, y según los sindicatos, los estudios se han ofrecido a pagar a los secundarios después de escanearles, pero falta por definir qué sucederá con las réplicas virtuales una vez hechas. ¿Se podrán usar para siempre? ¿Se cobrará por la grabación inicial o por cada uso? El tiempo dirá.