¿Puede volver Catalunya a ser una potencia textil gracias al capital chino? Por|Para el momento solo hay un inicio: la compañía china del sector textil Shanghai Jingqingrong Garment abrirá a Catalunya su primera planta de producción fuera de China. La inversión total llega hasta los 3 millones de euros, creará 30 nuevos lugares|sitios de trabajo y permitirá fabricar desde Ripollet ropa de punto que se distribuirá por toda Europa. La previsión es que empiece la fabricación de productos de punto durante el primer semestre del 2024.

Desde el 2004

Fundada el año 2004, Shanghai Jingqingrong Garment se especializa en el diseño, fabricación y distribución de artículos de ropa por todo el mundo. La compañía trabaja para grandes multinacionales del sector de la moda a escala internacional (como Uniqlo, H&M y CUERPO), con clientes principalmente en la Unión Europea, Estados Unidos y el Canadá. En total, la firma cuenta con 2.000 trabajadores y, en China, disponen de fábricas en Shanghai y en las provincias de Henan y Anhui.

Inversión creciente

En los últimos cinco años, la inversión extranjera procedente de la China en Catalunya ha alcanzado los 1.164 millones de euros, una inversión que ha supuesto la creación de 2.100 nuevos puestos de trabajo, según datos del fDi Markets del Financial Times. Actualmente, hay 114 filiales de empresas chinas establecidas en Catalunya. Además, los últimos años se han firmado varios acuerdos de colaboración con empresas y entidades públicas para fomentar la colaboración tecnológica e impulsar las relaciones comerciales entre ambos territorios.