¿Pueden asociarse a esa milenaria ruta que ayudó a estructurar Europa cuando del viejo Imperio Romano quedaban sólo el recuerdo y algunas infraestructuras términos como marketplace o startup? Los gestores de los Fondos Europeos consideran que sí y, por eso, han puesto a disposición de Ways, una empresa española liderada por María Parga, y la Asociación Cultural Camino de Santiago Calle Mayor de Europa nada menos que 1,79 millones de euros. El objetivo es “digitalizar” el Camino de Santiago.

 

¿Cómo van a hacerlo?

Desde Ways lo tienen claro: mediante un marketplace de productos culturales que, además, empleará infraestructuras blockchain para, dicen los promotores del proyecto, “democratizar, y descentralizar económica, medioambiental y socialmente” la iniciativa. El Camino Francés, la vía más transitada de las muchas que integran el Camino de Santiago pasa en su tramo español por 188 localidades de Navarra, Aragón, la Rioja, Galicia y Castilla y León. Hay otras rutas, como el Camino de la Montaña, pero esta es la más popular y la intención de los promotores del proyecto es que las 3.000 empresas que ofrecen servicios que pueden llegar a interesar a los peregrinos y tienen su sede en estas localidades puedan participar del marketplace asociado a una app que están creando.

¿A quién se dirigen?

Las empresas y autónomos objetivo son artesanos, productores agroalimentarios, comerciantes, hosteleros e, incluso, artistas. En el proyecto participan también  la Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés, el Concello de Melide, la Fundación UNIR, CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), la Asociación Territorio Emprendimiento, la Fundación CESTE Educación y Empresa y Dinamic Imizcoz.  Sobre la iniciativa, Alfredo Álvarez, presidente de la Asociación Cultural Camino de Santiago Calle Mayor de Europa, indica que servirá para “integrar capacidades y talento en pro de proteger el espíritu y la cultura de El Camino de Santiago".