La construcción de vivienda se ha reactivado en España y, si las recientes promesas sobre vivienda de protección pública se concretan, todavía lo hará más. Con todo, el sector de la construcción sigue afrontando amenazas diversas como, por ejemplo, la que se deriva de robos y actos vandálicos. En España, un 20% de las promociones que se inician se ve afectada en mayor o menor medida y los costes derivados de estas acciones pueden llegar a suponer hasta el equivalente al 1% de la facturación del sector, lo que supone según la Fundación Laboral para la Construcción, hasta 173 millones de euros anuales en España. Sólo en 2021, se registraron en el país 4.323 robos en construcciones. Frente a los sistemas de prevención tradicionales –o como complemento a ellos- la IA se presenta como una herramienta para combatir esta situación.

 

Pérdidas y retrasos

Además de los costes de las pérdidas de material y daños causados por estas acciones, los proyectos de construcción también pueden sufrir retrasos derivados de estos ilícitos, que comportan perjuicios comerciales y dañan la reputación de las empresas afectadas que puede tener implicaciones comerciales, costes y un impacto potencial en la reputación de la empresa afectada. Aunque existen soluciones de vigilancia humana y cámaras, su capacidad de prevención es limitada. Como alternativa, la empresa holandesa de sistemas de vigilancia móvil BauWatch presenta una nueva solución tecnológica que echa mano de la IA para la prevención de robos en obras.

 

Desde Valencia, y también para explotaciones agrícolas e instalaciones industriales

Con tres lustros operando ya en Países Bajos, Alemania, Inglaterra, Bélgica y Francia, BauWatch acaba de constituir una filial española en la ciudad de Valencia como centro de operaciones en el país. Desde allí, presenta una cartera de soluciones sostenibles y temporales de vigilancia externa con detección basada en Inteligencia Artificial y Machine Learning para asegurar obras y áreas de construcción en zonas residenciales, edificaciones vacías a largo plazo, proyectos de infraestructuras y campos agrícolas, parques eólicos y solares, y cualquier otra área sin seguridad aún cuando no exista suministro eléctrico gracias a sus cámaras de vigilancia que funcionan con energía solar.

Detección de intrusos en menos de un minuto

BauWatch ha desarrollado su propia tecnología y software para la detección de intrusos, peligros y robos, y ofrece el tiempo de reacción más rápido del mercado (<1 min). Por medio de un completo control remoto y de una visualización en directo, los sensores de alta tecnología de sus torres de videovigilancia ofrecen un control 24 horas al día 7 días a la semana, además de detectar intentos de manipulación y vandalismo. Junto con la radiación infrarroja, su solución de IA visualiza de manera precisa todo lo que ocurre en las zonas vigiladas, lo que aumenta la fiabilidad en la detección de intrusos, y además permite la reducción de falsas alarmas gracias a su mejora de control por medio de Machine Learning.

BauWatch presenta dos productos: BauWatch GreenLight, torre y estación de vigilancia con 3 cámaras instaladas en un mástil que puede desplegarse a 6 m de altura. Todo el sistema, instalado en puntos estratégicos de la obra, difunde una luz verde para indicar que el lugar está protegido y que detecta a cualquier persona que intenta entrar en la obra. Las estaciones también están dotadas de cámaras de alta definición y sistemas antivandálicos que apuntan directamente a la torre, por lo que se puede ver inmediatamente si alguien ataca el sistema. En el caso de un corte eléctrico (voluntario o involuntario), una batería de reserva asegura la filmación durante 48 horas. La segunda solución que ponen a disposición en España es BauWatch Solar, la versión autónoma de BauWatch Green. BauWatch Solar está equipado con paneles solares y una pila de combustible de metanol que lo convierten en una solución de seguridad autónoma ideal para obras sin red eléctrica. BauWatch ofrece además otras soluciones para controlar íntegramente todas las etapas de seguridad y el cumplimiento de normativas de un proyecto de construcción, como son el control de acceso de empleados a la obra, la legislación y burocracia relacionada con el tratamiento de imágenes y grabaciones, o el transporte de materiales de construcción.