¿Están preparadas las comunidades de vecinos españolas para la movilidad eléctrica? Las redes de suministro no están dimensionadas en los aparcamientos colectivos de las fincas españolas para asumir el incremento de demanda que puede suponer la generalización del vehículo eléctrico. En Estados Unidos, el problema ya existe y en España, cualquier solución dependerá, muy probablemente, de acuerdos con entidades que permitan una correcta implantación de infraestructuras colectivas de recarga. En Madrid, el Colegio de Administradores de Fincas acaba de suscribir un acuerdo con ChargeGuru, empresa experta en recarga de vehículos eléctricos, para conseguirlo.

 

200.000 comunidades de vecinos en Madrid

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid es una corporación de derecho público que vela por el correcto funcionamiento de las cerca de 200.000 comunidades de propietarios existentes en la región gestionadas por administradores de fincas colegiados. Gracias a esta alianza, se promoverá la correcta implantación de infraestructuras colectivas para vehículos eléctricos en garajes comunitarios de una forma segura y sencilla, con la finalidad de prepararlos para un futuro próximo en el que solo se comercializarán vehículos cero emisiones. ChargeGuru cuenta con el servicio Zeplug, enfocado a infraestructuras colectivas cuyo objetivo es reducir los costes de las preinstalaciones en comunidades de propietarios y fomentar este tipo de estructuras. De esta forma, los administradores de fincas colegiados tienen la confianza de que pueden proponer a sus comunidades y edificios la implementación de este servicio con las máximas garantías de que será una elección de calidad y eficiente. Así, se trata de un servicio gratuito para la comunidad de propietarios y toda la inversión en la infraestructura colectiva es soportada por ChargeGuru. Además, los administradores de fincas colegiados delegan todo el proceso, ya que la empresa se encarga de los trámites, la instalación, el papeleo, la facturación, la supervisión del consumo eléctrico, etc.

Servicio escalable

Por otra parte, la solución Zeplug prepara a los edificios para incorporar puntos de recarga sin limitaciones, a medida que se vayan solicitando y hasta cubrir todas las plazas de parking si fuera necesario. Al ser un servicio escalable, cada residente tiene la posibilidad de instalar su propio punto de recarga, en propiedad o por suscripción, y la electricidad utilizada procede de fuentes renovables, ya que ChargeGuru utiliza únicamente proveedores de energía limpia certificados. El acuerdo, además de promover el desarrollo de infraestructuras colectivas para vehículos eléctricos en garajes comunitarios, también incluye medidas de formación acerca de la utilización e importancia de las recargas para sus miembros y otros beneficios adicionales, como, por ejemplo, aportar soluciones sostenibles y seguras al Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.