La Semana Santa ya ha empezado, pero los viajes se concentrarán a partir de este jueves 28 de abril y buena parte de ellos se harán en avión. Como siempre, algunos de los vuelos registrarán incidencias que, en su mayoría, tendrán como protagonistas a los equipajes y, si son objeto de los trámites adecuados, pueden reportar notables indemnizaciones a los pasajeros afectados. Desde Reclamio.com se detalla en qué supuestos pueden presentarse quejas de este tipo.
Casi la tercera parte
Según los datos que maneja la compañía, un 32,81% de las quejas que la firma tramitó el año pasado (2023) se vinculaban a los equipajes. La mayoría de ellas (26,5%) acontecieron en Madrid Barajas y el 13,2%, en Barcelona El Prat. Tras estos dos aeródromos, aparecen como los siguientes en porcentaje el aeropuerto lisboeta Humberto Delgado (5,8%), el aeródromo parisino de Orly (2,7%) y el Aeropuerto de Palma de Mallorca (2,4% del total). Las quejas, principalmente, se refirieron a retrasos en la entrega, daños en el equipaje o pérdidas.
Indemnizaciones
En caso de incidencia con el equipaje, la aerolínea es la responsable de reparar o restituir el daño causado y que el valor de la indemnización puede ascender a los 1.587 €. En caso de vuelos en conexión con distintas aerolíneas en los que se haya facturado el equipaje desde la salida hasta el destino final, el viajero puede reclamar ante cualquiera de las compañías que han transportado sus maletas. Con todo, conviene tener algo claro: conviene siempre comunicar la incidencia antes de salir del aeropuerto. Después, la reclamación formal por daños se puede presentar hasta 7 días después de la recepción del equipaje, la reclamación por retraso, hasta 21 días después de esta y la reclamación por pérdida no tiene límite temporal.