El Puerto de Valencia, segundo en volumen de tráfico de toda España después del de Algeciras, renuva sus dispositivos de gestión de emergencias y lo hace, por ejemplo, incorporando robots capaces de detectar gases o transportar materiales, drones con cámaras térmicas o chalecos capaces de monitorizar constantes vitales.

valencia
 

Simulacro

Todos estos sistemas han sido testados este 16 de febrero durante un simulacro de emergencia organizado por la Fundación Valenciaport y la Policía Local de Valencia. El ensayo, organizado en colaboración con la autoridad portuaria de la capital levantina, simuló la colisión de dos camiones cisterna que portaban mecancías peligrosas. El simulado siniestro contemplaba eventos como un incendio y un vertido al mar de las sustancias que transportaban los camiones.

Centro de proceso de datos 

Los datos recabados mediante todos estos nuevos dispositivos se trataron desde un centro de mando equipado con tecnología 5G y, con las conclusiones, se optimizarán los actuales planes de autoprotección, gestión de contingencias y mitigación de desastres, así como los sistemas de búsqueda y rescate de personas. La iniciativa se financia, en parte con fondos europeos, en concreto con más de siete millones de euros y podría clonarse en otros puertos españoles.