Si Algeciras, Valencia, Barcelona y Cartagena son los principales puertos españoles del litoral mediterráneo; Bilbao, Gijón y Vigo son los más importantes del Cantábrico y el Atlántico Norte. El tercero de ellos, el Puerto de Vigo, espera alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2025.
Según su presidente
Quien así piensa es Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y lo ha asegurado en un foro muy apropiado: las jornadas sobre sostenibilidad que ha organizado este otoño la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia de la mano de la Confederación de Empresarios de Pontevedra. Piensa lograrlo mediante la implantación de energías renovables.
Acciones
Para lograrlo, invertirán un millón de euros que se destinan, por ejemplo, a instalar paneles solares que, si se comparan los datos actuales con los de 2017, han hecho posible una reducción del 93,22% de la emisión de gases generadores de efecto invernadero. El avance se mide con sensores distribuidos por el puerto que monitorizan la calidad del aire. Al tiempo, desarrollan también una Oficina de Cambio Climático desde la que quieren, por ejemplo, impulsar proyectos de uso de Gas Natural Licuado o Hidrógeno Verde. En la Oficina, las empresas que trabajan en y para el Puerto de Vigo encontrarán ayuda para impulsar sus propios planes de descarbonización.