¿Sabes cuántas colillas se tiran cada año en el mundo? Unos cinco billones. El problema es grave, dado que, según el Informe General sobre Colillas de la entidad argentina Ecohouse, cada colilla puede llegar a contaminar hasta 1000 litros de agua.

Colillas
 

Las razones

Al consumirse, los cigarrillos liberan sustancias como el cobalto, el aluminio, el arsénico, el alquitrán, el plomo o el estroncio. Estas sustancias no llegan completamente a los pulmones de los fumadores, dado que los filtros de los cigarrillos capturan una parte, pero sí que llegan al entorno cuando el cigarrillo se lanza al suelo.

Un problema también local

En el mar Mediterráneo se acumula una media diaria de 250.000 restos diversos de desperdicios por kilómetro cuadrado, la mayor parte de los cuales son restos de plásticos (36,8%) y colillas de cigarrillos (30,6%). Además, los cigarrillos electrónicos también generan residuos, ya que llevan cartuchos fungibles los cuales se tienen que ir sustituyendo a medida que se consumen, y a menudo son vertidos al medio, y utilizan baterías y sistemas electrónicos con materiales contaminantes. Ante la magnitud del problema, la Agencia de Salud Pública de Catalunya del Departamento de Salud, otros departamentos de la Generalitat de Catalunya y las entidades municipalistas trabajan para extender esta iniciativa en el litoral catalán en el marco del Plan Interdepartamental e Intersectorial de Salud Pública (PINSAP). Así, el Departamento de Salud ha impulsado la redacción de un documento destinado a facilitar herramientas que permitan ampliar la oferta de playas libres de humo de tabaco, de colillas de cigarrillos y otros residuos derivados del consumo de tabaco y otros productos relacionados. ¿Se conseguirá así que, este año, las playas catalanas estén más limpias?