Se cuenta en un informe titulado Influencia de la tecnología en la vida de los españoles que ha editado Kaspersky: lo que más inquieta es la posibilidad de ver robados los datos bancarios, la de perder fotos y vídeos personales y la de que un ciberdelincuente pueda acceder a material gráfico privado almacenado en un móvil.

Privacidad

En porcentaje, los datos bancarios preocupan a un 85,5% de los encuestados, perder fotos y vídeos inquieta a un 54,5% y que un ciberdelincuente acceda a material gráfico personal del usuario quita el sueño a un 40%. Dado que el verano es uno de los momentos en que se hace mayor uso de los dispositivos electrónicos fuera de casan conviene tomar una serie de precauciones para evitar riesgos.

Una persona paga con tarjeta en un datáfono de un comercio
 

Nada de cargar el móvil en USB públicos o hacer transacciones en redes Wi-Fi abiertas

Utilizar un puerto USB público para cargar un móvil es mala idea, ya que los ciberdelincuentes pueden usarlos para acceder a informaciones privadas e, incluso, para instalar malware. Las redes abiertas de Wi-Fi también pueden ser interceptadas por los amigos de lo ajeno y, así, no conviene usarlas ni para acceder ala banca online, ni para consultar información delicada.

Cuidado con los datáfonos y los cajeros

Los datáfonos también pueden convertirse en verano en fuente de problemas, ya que se pueden utilizar para clonar tarjetas de crédito. Antes de usarlos, es preceptivo inspeccionar en busca de elementos sospechosos y, también conviene no permitir que nadie se lleve tu tarjeta consigo para formalizar un pago.