Llevamos ya unos meses que leyendo y escuchando sobre el 5G o la conectividad 5G. Una nueva tecnología que va a ser uno de los asuntos estrella de un Mobile World Congress que ya está aquí. Pero ¿qué es o en qué consiste el tantas veces mencionado 5G?
Qué es el 5G
Se puede decir que es la conectividad de quinta generación para los dispositivos móviles. Un estándar de telecomunicaciones que llega para mejorar el actual 4G (o 4G LTE) y que no solo va a tener que ver con los móviles y las tablets, sino con otros aspectos decisivos en la transformación digital que estamos viviendo, tales como el internet de la cosas, las ciudades inteligentes y la eficiencia energética.
Las conexiones 4G LTE de las que disfrutamos hoy en día permiten velocidades de transmisión de datos de hasta 100 megabits por segundos en las mejores condiciones, mientras que las redes 5G prometen multiplicar hasta por 1.000 las cifras del 4G LTE. Un incremento que sin duda cambiará el panorama de las conexiones tal y como las conocemos actualmente.
Cuándo estará disponible el 5G
Las marcas de telefonía móvil más importantes ya anuncian que están trabajando en móviles que incorporen de serie este nuevo estándar, a pesar de que su implantación no se prevé que se produzca masivamente hasta los comienzos del año 2020. En este sentido, las informaciones del sector indican que China es el país que más adelantadas tiene sus investigaciones en un asunto en el que rivales como los EE.UU. no quieren quedarse atrás por la importancia que supone ser el primero en hacerse con el mercado de la nueva conectividad.
Algunos datos del 5G
La velocidad de transmisión de datos que podrá alcanzarse con el 5G será de hasta 10 gigabits por segundo, lo que supondrá una mejora de entre 100 y 1.000 veces de la que disfrutamos con el 4G LTE. Este incremento hará posible que una película se descargue en menos de 10 segundos.
Asimismo, el 5G hará posible que miles de millones de objetos se puedan interconectar entre sí, en lo que se denomina el internet de las cosas o Internet of Things (IoT).
La Unión Europea ha hecho una inversión de 700 millones de euros en su propio grupo de trabajo sobre el 5G y, según estiman sus estudios, la llegada del 5G producirá un ahorro energético del 90% respecto al consumo de hoy en día.
Por último, cabe destacar que el paisaje de las antenas de transmisión tal y como las conocemos ahora va a cambiar significativamente. Se instalarán muchos miles de microantenas (también conocidas como small cells), que reemplazarán las grandes antenas de telefonía actuales, con lo que la nueva red será considerablemente más densa y provista de mejores condiciones para la conectividad.