Como ‘live shopping’ de entiende aquella tendencia, muy popular en Asia, que combina emisiones en directo a través de streaming con la posibilidad de que los espectadores puedan realizar compras en tiempo real. Este 25 de septiembre, Zara se ha estrenado con esta técnica.
¿Cómo lo han hecho?
El live shopping emigra desde Asia para hacer las delicias de los consumidores digitales españoles. Lo hace, además, de la mano del gigante español del retail: Zara. Y es que la firma española aspira a firmar su estatus de referente en el sector de la moda subiéndose al carro de una de las tendencias más virales con el lanzamiento de un paquete de emisiones en streaming y grandes nombres propios de la industria del modelaje, entre los que se encuentran Cindy Crawford y Kaia Gerber. Una puesta en escena que capitaneará el director de cine estadounidense David Lowery con el fin de dar a conocer las novedades de la colección otoño/invierno y estimular nuevas formas de compra.
Este 25 de septiembre, a través de su página web y su aplicación móvil y a partir de las 21.00 h, Zara ha presentado una colección de Carlyne Cerf de Dudzeele, con piezas modernas y versátiles para, explican desde la marca, “crear un fondo de armario otoñal”. Durante el programa, los espectadores han podido acceder a los detalles de los productos, así como hacer compras en tiempo real. No ha sido sin embargo la primera vez que la cadena de retail utilizaba este sistema: Zara inició sus emisiones de Streaming en China en noviembre de 2023, siguiendo la estela de otros gigantes del comercio electrónico. Tras la buena acogida en el país asiático, han dado un paso adelante y exportado el modelo a Europa.
¿Triunfará en España?
La fusión entre el comercio electrónico y la emisión en directo encontró su lugar tras detectar una irrupción de la tendencia en China y Corea. El sistema ha sido un éxito pleno en estos países, en los que el comercio electrónico es casi hegemónico, igual que el pago digital. En España, los ritmos son otros, pero todo indica que despegará en breve en España siempre y cuando las grandes cadenas sepan desarrollar estrategias de marketing adecuadas. De momento, Zara se ha adelantado a todas ellas.