La seguridad de las diferentes cuentas online que manejamos cada día es fundamental, ya que prácticamente todo el devenir personal depende de ellas: el acceso a las redes sociales, a las cuentas bancarias, a las cuentas de correo y a nuestras compañías de suministros está protegido por contraseñas. Para garantizar su inviolabilidad hay un truco: utilizar siempre en ellas una letra.

02 Hacker / Pexels
 

Consejo

El consejo es de el hacker ético y creador de contenido Hackavis, quien aconseja que se incluya en cualquier contraseña con aspiraciones de ser segura una letra: la ñ. ¿Por qué? Pues porque, si tenemos en cuenta que la mayoría de los ciberdelincuentes internacionales proceden de países no hispanohablantes en los que la letra en cuestión se desconoce –ni siquiera la tienen en los teclados que usan- el tiempo que tardarán en crackear el password se multiplicará. Así lo explica: “hay grupos de criminales que no han podido llegar a conseguir muchas cosas por la ñ, porque no la tienen. Una contraseña que a lo mejor tardarías en ‘crackear’ cinco horas, si le metes una ‘ñ’ tarda cuatro semanas, porque en cuanto a diccionarios, no existe”.

Diccionarios de contraseñas

Para acceder a cuentas ajenas, los hackers utilizan diccionarios automatizados con contraseñas comunes. En la mayoría de ellos, la ñ no se contempla, así que ya sabes. El problema, claro, es que artículos como éste no ayudan. Seguro que, ahora mismo, ya hay algún ciberdelincuente incluyendo tan hispánica letra en su diccionario de cabecera o haciéndose con un teclado en el que figure.