Con el verano, el consumo de carburantes crece y, muy a menudo, lo hacen también los precios. Además de derivados del petróleo, la gasolina y el gasóleo contienen otros ingredientes. ¿Sabes cuáles son y para qué sirve cada uno de ellos? Algunos tienen utilidad concreta y otros, sólo relativa.

 

Hidrocarburos

La base de cualquier carburante para vehículos son los hidrocarburos. En concreto, el combustible base incluye hidrocarburos no aromáticos (los aromáticos, también llamados arenos, son hormonas, vitaminas, alcaloides, perfumes, tintes sintéticos y naturales, gases lacrimógenos o explosivos como el TNT) de origen olefínico. Los hidrocarburos olefínicos son aquellos que tienen uno o más enlaces dobles o triples entre los átomos de carbono que los componen. La mezcla final se adapta a las necesidades de los motores de combustión interna y llena a las distribuidoras de combustible directamente de la refinería.

Biocombustibles

A ese combustible base se le añade etanol (o alcohol etílico) que se elabora con materia vegetal o con residuos. El porcentaje de etanol que contiene cada combustible se indica en el boquerel de suministro. Si pone E10, estamos ante un combustible con un 10% de etanol y si pone E5, ante uno que contiene un 5%. Con el gasóleo sucede lo mismo: se le añade un cierto porcentaje de biocombustibles que, habitualmente, suele estar formado en su mayor parte por etanol. En cuanto a nomenclatura, el sistema es idéntico al de la gasolina: si en el boquerel se lee B7, es que el gasóleo que se adquiere lleva un 7% de biocombustible. El etanol y los biocombustibles se añaden para cumplir los objetivos ambientales fijados por ley en cada país.

Los aditivos

La mezcla final que consume nuestro vehículo se completa con aditivos que, se supone y según las petroleras, pueden aumentar la vida útil del motor y los inyectores. Entre esos aditivos figuran los antioxidantes, que garantizan que el combustible no se altera durante el transporte. Estos aditivos son, en realidad, lo único que diferencia unos combustibles de otros y es lo que hace que echar gasolina en una estación de servicio u otra sea más caro o más barato