Están en Irlanda, en concreto en Belfast, son un grupo de investigadores de la Universidad Queen’s y tienen una idea: aprovechar la capacidad de soportar peso de las palas de los aerogeneradores para convertirlas en pasarelas.

Preliminary render of blade bridge design showing Nordex N29 blade sections as primary
 

Veinte años de vida

Un aerogenerador de los actualmente en servicio tiene una vida útil de unos veinte años. En Irlanda, se calcula que de aquí a 2030 habrá que reciclar 450 palas y que, de aquí a 2042, en todo el mundo hará falta desmantelar hasta 8,6 millones de toneladas de palas y los investigadores de la Universidad Queen’s tienen una idea excelente: construir pasarelas y puentes con dos palas de turbina. En Irlanda ya han construido dos: una de 7 metros en Drpaerstown y otra de 5 metros en Cork. En el proyecto colaboran también el University College de Cork, el Georgia Institute of Technology, la City University de Nueva York y la Munster Technological University de Cork.

'Blade Briges'

Las nuevas pasarelas tienen hasta nombre: blade bridges y el grupo de investigadores planea ya otros usos que van desde las paradas de autobús, los quitamiedos o las torres de telecomunicaciones. Desde la Universidad Queen’s son claros: “estamos encantados de que el trabajo conjunto nos haya permitido encontrar una forma de reutilizar las palas de los aerogeneradores. Esto sólo puede ser algo bueno, ya que sin intervención acabarían en el vertedero o tendrían que ser incineradas. Con tantas de estas palas a punto de llegar al final de su vida útil, tenemos que encontrar la manera de transformarlas en algo útil”. El puente de Draperstown aguanta cerca de 35.000 kg.