¿Qué ha pasado en Facebook? Un fallo ha provocado que las páginas de inicio de los usuarios se hayan llenado de publicaciones de gente que no conocen ni son sus amigos en la red social. Los primeros errores y problemas se han notificado a partir de las siete de la mañana y ha afectado sobre todo al Reino Unido, donde unas 2000 personas han notificado algún problema. De estos, un 80% se refieren a algún fallo en el feed, es decir, la página principal donde normalmente aparecen las publicaciones de las personas y páginas a las que sigues. Los usuarios de esta red social han denunciado a través de otras redes sociales como Twitter un error nunca visto en esta plataforma, por lo que han pensado que tal vez había sido hackeada. Desde Meta, compañía propietaria de Facebook, aún no se han pronunciado sobre esta situación.
Muchas personas han compartido imágenes de su muro de Facebook en las que aparecen mensajes de personas que no siguen. En la gran mayoría de casos, estas personas eran perfiles famosos, desde el futbolista Gerard Piqué, a los cantantes Eminem o Christina Aguilera. Incluso del perfil en honor a Michael Jackson en esa red social. Como puede verse, se trata de unos perfiles muy conocidos y con pocas cosas en común: solo coinciden en que son personas famosas y con miles o millones de seguidores en las redes. Pero esta mañana también aparecieron en el feed de no seguidores, que quisieron denunciarlo en Twitter. Y algunos también han demostrado su sentido del humor, haciendo memes de esa insólita situación.
¿Error o hackeo?
Una de las primeras cosas que han pensado los usuarios de Facebook al encontrarse con su muro lleno de publicaciones de famosos (también Cristiano Ronaldo o el grupo Coldplay) a los que no seguían es que una actualización les haya podido afectar. Con todo esto ha quedado rápidamente descartado, ya que en las últimas semanas no se ha hecho ningún udpate que haya podido provocar ese descalabro. Por tanto, ante el silencio de la compañía, parece que ha sido un error del sistema sin ir más allá, pero que ha afectado a miles de usuarios. Si finalmente, Meta se pronunciara e informara del hackeo, probablemente sería uno de los mayores que ha sufrido esta compañía. Sin embargo, hacia media mañana, los muros de los usuarios han vuelto a la normalidad, y, por tanto, se ha resuelto la incidencia. Hay que tener en cuenta que este no es el primer error algorítmico del verano. Este agosto, Google ha colapsado también de forma repentina.
Multa para Facebook
Las últimas horas han sido convulsas para la compañía. Aparte de este problema, el Ministerio de Justicia de Brasil ha impuesto una multa de 6,6 millones de reales (unos 1,3 millones de dólares) a la red social por filtrar datos de unos 443.000 usuarios brasileños que fueron utilizados por la consultora internacional Cambridge Analityca. Aunque la multa se hizo oficial el pasado mes de diciembre, el Ministerio de Justicia la levantó a petición de Facebook para garantizarle "amplia defensa" a la empresa. Sin embargo, la compañía continuó alegando que no había indicios de filtración de datos de usuarios brasileños y que por eso no se le podía acusar de mal uso o exposición indebida.