Pese a los despidos de las big tech, según la consultora IDC, la contratación de personal en el sector de las TI crecerá un 4% este año. El ritmo será, por tanto similar al de cursos anteriores, pero las contrataciones van a concentrarse en perfiles muy concretos. Desde Ironhack, escuela especializada en TI se ha elaborado un informe, Las profesiones más demandadas de 2023, que determina, a partir de datos propios cruzados con el Mapa de Empleo de Teléfonica, que seis profesiones basadas en habilidades digitales serán las más demandadas en 2023.

En España, cada año quedan sin cubrir unas 120.000 vacantes en el sector TIC y los sueldos que se pagan en él son un 66% superiores a la media.

 Profesionales de ciberseguridad y desarrolladores

 Los avances en IA y deepfakes están provocando que conforme más se digitalizan las empresas, más necesario se hace contar con expertos en ciberseguridad para garantizar la seguridad de los procesos y las transacciones. Al tiempo, los programadores con competencia en Javascript, Python, HMTL o Git, tendrán también grandes oportunidades para entrar al mercado laboral como developers o desarrolladores web.

 

Data Specialist, arquitectos de sistemas cloud y arquitectos IA

Ya sea como analista, científico o ingeniero de datos, cada vez es mayor el volumen de empleo que genera la adecuada gestión del Big Data. De igual modo, los especialistas en sistemas inteligentes son cada vez más demandados, tanto fuera como dentro de España. Por último los arquitectos de la nube se están consolidando como profesionales imprescindibles al tiempo que empresas y administraciones migran a la nube.

Especialistas en E-commerce y expertos en UX/UI

Con el volumen de transacciones comerciales en la red firmemente estabilizado tras el boom pandémico, la demanda de especialistas en E-commerce se mantiene. Los nuevos formatos como la Web3 y los perfiles especializados en experiencia de usuario (UX) devienen esenciales para cualquier empresa.