Según el estudio anual que la Comisión Nacional del Mercado de Valores publica por estas fechas y se refiere a 2021, las provincias peor conectadas con 5G de toda España son Soria y Teruel. ¿Por qué? Pues porque mientras la primera dispone sólo de 6 estaciones base de esta tecnología, la segunda se queda con 11. Durante este 2023, está previsto que el despliegue de esta tecnología avance más en todo el territorio nacional.
El año pasado, también lo fueron
En 2021, estas dos provincias fueron también las que cerraban el ranking, pero la cifra de estaciones desplegada en cada una de ellas era inferior incluso, ya que Soria ha visto en 2021 como se habilitaban dos estaciones nuevas y Teruel ha visto construir nueve. Así, mientras que en 2021 el número de estaciones base de 5G creció en Soria un 50%, en Teruel lo hizo un 450%.
¿Y las mejor conectadas?
Aquí no hay sorpresas: hay más estaciones base de 5G en aquellas provincias donde se concentra la población y la actividad económica: en Madrid hay 1.173 y en Barcelona 837. Sorprende, eso sí, la tercera provincia más conectada, que es Alicante (512) y no Valencia, Sevilla o Zaragoza. Alicante, con casi 1,9 millones de habitantes, es la quinta provincia más poblada. Por comunidades autónomas, la que mayor número de estaciones concentra es Andalucía, con 2.000 y las que menos tienen son La Rioja y Navarra, que con 65 y 95 son las únicas CCAA con menos de 100 estaciones de este tipo. En el próximo estudio, dado que en 2022 se subastó la banda de 700 MHz que contempla el despliegue de 5G en todas las poblaciones de 20.000 habitantes al menos antes de 2025, se da por hecho que se registrarán incrementos significativos de estaciones de este tipo en España. Las estaciones 5G, en su aspecto, son similares al resto de antenas de telefonía, pero la diferencia radica en los equipos asociados.