En el MIT, la universidad técnica más prestigiosa de Occidente, dan por hecho que la IA puede mejorar hasta en un 14% la productividad de quienes la utilizan en su desempeño cotidiano, así lo afirma, al menos un estudio que han elaborado junto a la Universidad de Stanford. Con todo, esta herramienta no impactará de igual modo en todos los sectores. Desde Visor.ai, empresa tecnológica nacida en 2016 y especializada en desarrollo de plataformas inteligentes para canales de Chat, correo electrónico y voz para entidades y empresas, detallan que sectores serán los que vivan mayores (y más rápidas) transformaciones de la mano de la IA. “Hay que ver a la IA como una oportunidad de transformación para optimizar los procesos y desarrollar otros modelos de negocios que abracen las nuevas transformaciones a las que se enfrenta el mundo. Adaptar los sectores a las nuevas necesidades de la sociedad es asegurar que los profesionales puedan ofrecer lo mejor de ellos mismos”, explica Gianluca Pereyra, Cofundador de Visor.ai.
Análisis de Datos y Desarrollo Web
Los analistas de datos emplearán la IA para analizar grandes conjuntos de datos y extraer información significativa. Con ello, su capacidad para identificar patrones, tendencias y oportunidades crecerá exponencialmente y, además, su desempeño será más rápido y preciso. Con aplicativos que utilizan IA como herramienta, los desarrolladores podrán crear de manera más sencilla soluciones para automatizar procesos en diversas industrias. La automatización al permitir el aprendizaje automático y la adaptación continua a medida que los sistemas procesan información y mejoran su rendimiento con el tiempo.
Atención al Cliente y Ciberseguridad
Nada será igual en este sector: los profesionales del contact center tendrán la oportunidad de mejorar la interacción entre las empresas y sus clientes mediante el uso de la IA. La personalización de las interacciones, la recomendación de productos y la resolución de problemas, que pueden optimizarse gracias a la capacidad de esta tecnología para comprender y anticipar las necesidades del cliente. ¿Estamos ante el fin de los grandes centros de telemarketing?
En paralelo, y ante el aumento de amenazas cibernéticas, los especialistas en ciberseguridad van a poder introducir la IA en sus labores cotidianas para fortalecer las defensas y detectar patrones de comportamiento malicioso. La eficacia en la identificación y la mitigación de riesgos de seguridad serán mayores.
Salud
En el sector de la salud, la IA puede mejorar la eficiencia en el análisis de datos médicos, el diagnóstico y el desarrollo de tratamientos personalizados. Los sanitarios pueden utilizarse para optimizar la atención al paciente, mejorar la gestión de registros médicos y facilitar la toma de decisiones clínicas.