En el MIT, la universidad técnica más prestigiosa de Occidente, dan por hecho que la IA puede mejorar hasta en un 14% la productividad de quienes la utilizan en su desempeño cotidiano, así lo afirma, al menos un estudio que han elaborado junto a la Universidad de Stanford. Con todo, esta herramienta no impactará de igual modo en todos los sectores. Desde Visor.ai, empresa tecnológica nacida en 2016 y especializada en desarrollo de plataformas inteligentes para canales de Chat, correo electrónico y voz para entidades y empresas, detallan que sectores serán los que vivan mayores (y más rápidas) transformaciones de la mano de la IA. “Hay que ver a la IA como una oportunidad de transformación para optimizar los procesos y desarrollar otros modelos de negocios que abracen las nuevas transformaciones a las que se enfrenta el mundo. Adaptar los sectores a las nuevas necesidades de la sociedad es asegurar que los profesionales puedan ofrecer lo mejor de ellos mismos”, explica Gianluca Pereyra, Cofundador de Visor.ai.

inteligencia artificial dades mediques adobe firefly
 

 Análisis de Datos y Desarrollo Web

Los analistas de datos emplearán la IA para analizar grandes conjuntos de datos y extraer información significativa. Con ello, su capacidad para identificar patrones, tendencias y oportunidades crecerá exponencialmente y, además, su desempeño será más rápido y preciso. Con aplicativos que utilizan IA como herramienta, los desarrolladores podrán crear de manera más sencilla soluciones para automatizar procesos en diversas industrias. La automatización al permitir el aprendizaje automático y la adaptación continua a medida que los sistemas procesan información y mejoran su rendimiento con el tiempo.

Atención al Cliente y Ciberseguridad

Nada será igual en este sector: los profesionales del contact center tendrán la oportunidad de mejorar la interacción entre las empresas y sus clientes mediante el uso de la IA. La personalización de las interacciones, la recomendación de productos y la resolución de problemas, que pueden optimizarse gracias a la capacidad de esta tecnología para comprender y anticipar las necesidades del cliente. ¿Estamos ante el fin de los grandes centros de telemarketing?

En paralelo, y ante el aumento de amenazas cibernéticas, los especialistas en ciberseguridad van a poder introducir la IA en sus labores cotidianas para fortalecer las defensas y detectar patrones de comportamiento malicioso. La eficacia en la identificación y la mitigación de riesgos de seguridad serán mayores.

Salud

En el sector de la salud, la IA puede mejorar la eficiencia en el análisis de datos médicos, el diagnóstico y el desarrollo de tratamientos personalizados. Los sanitarios pueden utilizarse para optimizar la atención al paciente, mejorar la gestión de registros médicos y facilitar la toma de decisiones clínicas.