Si los sistemas de autoconsumo son fundamentales para garantizar la autosuficiencia energética de nuestro país y completar la revolución verde en la que todas las administraciones están comprometidas, algo falla: sólo un 62% de los municipios españoles con más de 10.000 habitantes bonifica el IBI de las viviendas que se deciden por la instalación de estos sistemas.
Datos de la Fundación Renovables
Según la Fundación Renovables, un 38% de los ayuntamientos de municipios con más de 10.000 vecinos no bonifica en modo alguno el Impuesto de Bienes Inmuebles de aquellas viviendas en las que se han instalado estos sistemas. En ese 38% figuran ciudades como Valladolid, Burgos, Cáceres, Pontevedra, Murcia o Vitoria. Además, otro 30% de los municipios estudiados tampoco bonifica el Impuesto de Construcciones y Obras que grava estas instalaciones.
¿Qué municipio es el que más bonifica?
Está en Guipúzcoa y es Oñate. Allí, quien instale en su casa sistemas de autoconsumo verá como su cuota de IBI se reduce hasta en un 50% durante treinta años y sólo tendrá que pagar el 5% del Impuestos de Construcciones y Obras que le corresponda pagar por la instalación.