Se ubican en Sant Salvador de Guardiola, un pueblo de 3.200 habitantes de la comarca catalana del Bages, se llaman Formatges Muntanyola; acaban de llevarse en la edición 2022 de los Wolrd Cheese Awards una medalla de oro para su queso Garrotxa, un semicurado de leche de cabra y otra de bronce para el Lúpulus, su eco curado de leche de vaca lavado a la cerveza y, lo más interesante de todo, han conseguido esos dos galardones con una plantilla en la que tienen cabida personas con diferentes grados de discapacidad. Además, no es la primera vez que logran un premio en este prestigioso certamen, ya que su queso azul de leche de cabra fue premiado en anteriores ediciones.
¿De qué quesos hablamos?
El Garrotxa es un queso de leche de cabra con maduración tranquila que desprende un aroma inconfundible de leche fresca y destaca por su textura cremosa y agradable sabor. El Lúpulus, al tiempo, se elabora con leche de vaca ecológica, madura durante casi medio año y de diferencia del resto de quesos de su clase por su característica corteza, que se limpia con cerveza. Los premios, explican los responsables de la quesería, “reconocen el esfuerzo y la dedicación” de todos los que han permitido convertir en realidad un proyecto que se puso en marcha hace una década y que permite elaborar, de la mano de profesionales con diferentes tipos de discapacidad mental, hasta 13 diferentes tipos de quesos artesanos mediante la tecnología más avanzada y respetuosa con la tradición y en medio ambiente.
¿Qué son los World Cheese Awards?
El que se considera más importante concurso de quesos del mundo se han celebrado este año en Gales y han reunido a 250 catadores profesionales que han evaluado 4.000 diferentes quesos de todo el mundo. Entre ellos, esto singulares quesos elaborados en la Finca Urpina de Sant Salvador de Guardiola han sorprendido a propios y extraños. Yo ya tengo ganas de probarlos.