Vuelos, hoteles, circuitos y escapadas son algunos de los servicios más buscados en Internet pero, en los últimos años, hay un producto que se impone en este subsector de la industria del ocio por su singularidad: los viajes sorpresa. Hoy, son muchas las empresas que los ofrecen, pero sólo hay una que pueda presumir de haberlos introducido en el mercado europeo

viaje maletas jovenes europa press
 

Desde 2014

Esa empresa que, hace ahora diez años, pensó por vez primera que podría haber personas interesadas en contratar un viaje sin conocer el destino hasta poco antes de partir se llama Waynabox y tiene el honor de ser la primera empresa de Europa en organizar viajes sorpresa. Desde sus inicios, Waynabox ha organizado cerca de 100.000 escapadas a un destino sorpresa para más de 250.000 viajeros. En 2024 la compañía prevé alcanzar una facturación anual de 14 millones de euros. Y todo gracias a un singular modelo de viaje en el que el cliente no descubre el destino hasta 48  horas antes de la salida. Waynabox nació en 2014 de la mano de Pau Sendra, Ferran Blanché y Dani Jiménez para ofrecer viajes a un destino sorpresa y desde sus inicios obtuvo el apoyo de Lanzadera, la aceleradora de startups de Juan Roig. 

Productos

A lo largo de esta década, Waynabox ha desarrollado distintas modalidades de viaje sorpresa. El más popular es el viaje sorpresa por Europa que permite descubrir las principales ciudades del continente, seguido por Isla sorpresa, un producto exclusivo que solo está disponible en verano para viajar a destinos europeos de playa. En tercer lugar se encuentran las rutas sorpresa por carretera (roadtrips), que la compañía lanzó a raíz de la pandemia y que invitan a descubrir España en coche.

¿Por qué gusta?

El viaje, siempre, es una aventura y si a la aventura se le añade un matiz de juego, todavía lo es más aún. En este caso, la sorpresa camufla otro elemento: la comodidad, porque pocas cosas hay más estresantes que la búsqueda de un destino que convenza a todos los integrantes de una familia o grupo de amigos. Así, los viajes sorpresa se han convertido en una opción para muchos. El sistema es simple: al hacer la reserva (siempre online) el viajero elimina los destinos que no quiere visitar de una lista que Waynabox le ofrece. Dos días antes de viajar, la compañía le descubrirá su destino sorpresa, incluyendo vuelo y hotel.