Es importante sabe si tienes el DNI electrónico activo, ya que este es un documento que te puede ser sumamente útil en las actividades de tu día a día.

Puesto que el DNI electrónico acredita de manera física y digital la identidad de los usuarios, además que se puede emplear para viajar, como medio de firma electrónica de documentos o para certificarlos.

Procedimiento para tener el DNI electrónico activo

Para poder tener el DNI electrónico activo tienes que acceder al portal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, de esta manera puedes conseguir el certificado de autentificación.

DNI electrónico

DNI electrónico

Una vez en el portal es necesario que busquen la opción “Obtener certificados electrónicos”, una vez ahí es necesario que hagas clic en la opción “Persona física”.

Estando en la opción de persona física notarás las opciones que te dan, las cuales son renovar o anular el documento y obtener el certificado digital.

En el caso de que se seleccione la opción verificar estado, es necesario das clic en DNI electrónico y solicitar verificación.

Al optar por la verificación debes introducir el PIN y luego pinchar en el certificado de autentificación.

Si has introducido los datos de manera correcta, aparece un mensaje en el que te indican que el DNI se encuentra verificado y que dispones de un certificado de autentificación activo.

La ventaja de tener el DNI electrónico activo

Gracias a la tecnología NFC los nuevos documentos de identidad pueden abrirse en el móvil, incluso puedes configurar tu DNI para abrir desde el navegador.

DNI electrónico a

DNI electrónico

En el caso de que el navegador sea Google Chrome, debes acceder a la pestaña de configuración, una vez en ella debes dirigirte a la opción “Mostrar opciones avanzadas”. Luego seleccionar la opción “https/ssl” y seleccionar la opción administrar certificados.

En el caso de que el navegador internet Explorer sea el que utilices, debes usar la opción herramientas, seleccionar opciones, contenido y optar seleccionar la opción certificados.

Para aquellos que les guste trabajar con el navegador Firefox, es necesario que recurras a la opción herramientas, luego ve a opciones, una vez ahí selecciona avanzado y luego selecciona ver certificados.De esta manera lograrás ver tu certificado o DNI electrónico activo.