¿Te suena el Instituto de Tecnología de Massachusetts? Quizá sus siglas (MIT, de Massachusets Institute of Technology) lo hagan más. Fundado en 1861 y de capital privado, se le reconoce como una de las instituciones universitarias más prestigiosas del mundo y, sin duda, como la universidad líder en Occidente del ámbito tecnológico. Ni la World Wide Web, ni el radar o los ordenadores como hoy los conocemos existirían hoy; pero la historia de este centro universitario puntero no se detiene: quieren liderar también la IA, esa herramienta que, según Bill Gates, cuenta con el mismo potencial disruptivo que en su día tuvo la energía nuclear y que, también, esconde los mismos riesgos.
¿De qué clase de centro hablamos?
Con sede en Cambridge (Massachusetts) el MIT comparte ciudad con la universidad de Harvard. La localidad que acoge a ambos prestigiosos centros universitarios nació en 1630 como Newtowne (ciudad nueva), pero la decisión de instalar allí el Harvard College, decidió a los entonces colonos a cambiar el nombre de la villa y denominarla Cambridge, en referencia a la ciudad universitaria británica. En pocos años (en 1638 se instaló allí la primera imprenta de Nueva Inglaterra) el Harvard College se convirtió en la universidad más prestigiosa de América del Norte. El MIT llegaría más tarde, en 1861. Estaba a punto de arrancar (abarca de 1870 a 1914) la Segunda Revolución Industrial y Estados Unidos, ya independiente, necesitaba técnicos. El MIT estaba ahí para formarlos. Hoy, con su prestigio intacto, el centro sigue formando a ingenieros de todo tipo, pero también imparte MBA, Arquitectura, Humanidades y Ciencias Sociales y administración y Dirección de Empresas.
¿Cuánto cuesta estudiar en el MIT?
El curso, independientemente de la disciplina elegida, salía el año pasado por un promedio de 58.000 dólares americanos. Con más de mil profesores y unos 12.000 estudiantes (la mayoría de posgrado) estudiar en el MIT vale lo que cuesta: sus titulados figuran, con un sueldo medio anual superior a los 80.000 euros, entre los mejor pagados del mundo. Entrar no es fácil: sólo lo logra el 3,96% de los que solicitan plaza. Las solicitudes se cursan aquí.