En España, la principal plataforma de ventas online es Amazon y, por eso, es el marketplace idóneo para lanzar nuevos productos y acceder a mercados distintos de los habituales. Sólo en Europa, se generaron durante 2023 ventas por valor de 53.000 millones de euros dentro de esta plataforma y, así, las empresas que se deciden a abordar ese mercado son cada vez más numerosas. Una de ellas, Tarazona Agrosolutions, tiene su sede en Silla (Valencia) y acredita 70 años de experiencia como productor y distribuidor especializado en nutrición vegetal y protección de cultivos. En Amazon, durante sus primeros tres meses de presencia, lograron 100.000 euros en ventas. El suyo es uno más de los múltiples casos de éxito protagonizados por empresas españolas con amplia trayectoria en mercados convencionales que dan el salto a la red. Lo hacen, eso sí, siempre, con una marca específica para Amazon. La de Tarazona Agrosolutions se llama Plantemus.

 

 

 

Amazon Brand Builder

La nueva marca; con la que comercializan abonos y fertilizantes para césped, setos, árboles, flores, frutales y huerto; entre otros; nace de la mano de un especialista (Amazon Brand Builder) como es Kaibos.Los Amazon Brand Builders son consultoras especializadas en construir marcas específicas para la plataforma Amazon. Con ellas, explican desde Kaibos, se garantiza un impacto significativo que facilita la siempre complicada tarea de llegar a millones de consumidores predispuestos a comprar que brinda un marketplace como Amazon, La facilidad de acceso al mercado global, la infraestructura logística avanzada y las herramientas de marketing disponibles convierten a Amazon en un canal ideal para el lanzamiento de nuevos productos, pero la competencia que allí se encuentra es feroz y la cantidad de productos disponibles en cada categoría, enorme. Así, el apoyo de empresas especializadas en ese mercado resulta crucial. Eso, precisamente, es lo que Kaibos ha ofrecido a Tarazona Agrosolutions con Plantemus: "El lanzamiento de Plantemus representaba un desafío emocionante para nosotros. Nuestro equipo se dedicó a identificar oportunidades en un mercado saturado, asegurándonos de que cada aspecto del producto, desde su diseño hasta su packaging, respondiera a las necesidades de los consumidores. Estamos muy orgullosos de haber podido contribuir al éxito de Plantemus en Amazon”, explican desde Kaibos.

 

Un completo desarrollo de producto y penetración de mercado por parte de Kaibos

Con el fin de catalizar el éxito de Plantemus, Kaibos se ha encargado del desarrollo integral del producto, llevando a cabo una exhaustiva investigación de mercado, análisis de competencia, demanda y predicción. En concreto, el equipo ha analizado miles de referencias de mercado en Amazon para identificar los productos más demandados y rentables dentro del nicho, permitiendo así definir el formato, tamaño y composición del nuevo producto. Gracias a su meticuloso análisis, la compañía del grupo VIKO ha podido destacar las carencias de los productos actuales en el mercado y detectar oportunidades no cubiertas, desarrollando un producto que satisface plenamente las expectativas y necesidades de los consumidores. Además, Kaibos ha optimizado el packaging del producto, logrando una reducción de hasta un 20% en los costes logísticos gracias a sus sugerencias con conocimientos expertos en distribución sobre tamaños y pesos. La estrategia de marketing también ha jugado un papel importante en el éxito de Plantemus. Kaibos ha diseñado e implementado una estrategia integral que ha abarcado desde la creación de un catálogo de marca atractivo hasta la gestión de campañas de paid media efectivas. La optimización de la presencia del producto en la plataforma también fue un factor clave para maximizar la visibilidad y las ventas. Además, la experiencia de Kaibos en el análisis de mercado ha permitido identificar Alemania, España y Francia como mercados clave para Plantemus. Gracias a esta estrategia de penetración focalizada, el producto ha logrado una rápida aceptación y un crecimiento sostenido en estas regiones clave.

"Trabajar con Kaibos ha sido esencial para el éxito de nuestro producto. Gracias a su dedicación,expertise y profundo conocimiento del mercado de Amazon, hemos logrado lanzar un producto que no solo satisface las necesidades de los consumidores, sino que también ha superado nuestras expectativas de ventas en tiempo récord." explica Jorge Tarazona, director ejecutivo de operaciones de Tarazona Agrosolutions, propietaria de Plantemus.