Si tu última factura de la luz te ha hecho llevarte un susto, hay un botón en tu aparato de aire acondicionado que debes conocer. Si lo usas adecuadamente, la próxima factura te alterará menos, porque, en estos meses de verano, el grueso del consumo eléctrico deriva del uso intensivo de aparatos de climatización. La elevada demanda de electricidad, además, ha disparado los precios.
El Dry Mode
El botón en cuestión no es otro que el que activa el Dry Mode (también conocido como Modo Humedad). Se identifica con un dibujo alusivo (normalmente unas gotas de agua), pero no lo incluyen los mandos de todos los equipos de aire acondicionado: sólo está presente en los más modernos. Si no lo encuentras en el tuyo, quizá debas empezar a pensar en comprarte uno nuevo. Al accionarlo, se consigue una temperatura de confort en el espacio que el aparato refrigera con un gasto energético menor.
¿Cómo funciona?
El modo de humedad, si se activa, consigue que tu aparato funcione también como deshumidificador y no se limite a soltar aire frío. Al activarlo, rebaja la humedad del aire y, con ello refrigera la estancia, aunque de manera más lenta. Hay un problema, sin embargo: si vives en zonas con mucha humedad, su efecto es más sutil. De todos modos, siempre es bueno poder activar nuevas estrategias de ahorro. Otra opción. también siempre válida, es confiar en ventiladores en lugar de en aparatos fe aire acondicionado. Su consumo es sensiblemente menor y el confort que procuran es, en muchos casos, comprable. Valora opciones para estas semanas de calor que todavía quedan.