Están en un foro de hackers al que no accede cualquiera (en la Deep Web, por supuesto) y son casi 500 millones, en concreto 487, y son números de teléfono de usuarios de WhatsApp que están a la venta. De ellos, unos 11 millones pertenecen a usuarios españoles. ¿Estará allí el tuyo?

 

Robo de datos

La noticia se dio a conocer a mediados de este mes un foro internacional de hackers: hay 487 millones de números de teléfonos a la venta que proceden de 84 países distintos y se compran por paquetes: comprar datos que proceden de USA cuesta 7.000 dólares y si los prefieres del Reino Unido, la broma sale por 2.500, El precio de la lista de España se desconoce, pero sí se sabe que incluye 10,8 millones de teléfonos. ¿De dónde proceden? De un robo masivo de datos que ha tenido a Meta como víctima.

El 31% de los usuarios españoles de WhatsApp, afectado

Si contamos con que WhatsApp tiene en España unos 35 millones de cuentas, el cálculo es sencillo: más del 30% de los usuarios estamos afectados. Lo que venden es el número de teléfono y algún dato identificativo del usuario, nada más, y pueden utilizarlo para múltiples fechorías: desde llamadas fraudulentas a acciones masivas de phishing o, simplemente, para que compañías sin acceso a tus datos puedan presentarte ofertas o intentar engañarte, así que ahora ya sabes de dónde pueden venir todas esas llamadas extrañas que estás recibiendo estos días. Un número de teléfono, y más si está asociado a un nombre, tiene mucho valor hoy en día. ¿De quién es la culpa? Nuestra no lo es, pero las consecuencias sí que las sufriremos.