Días de montaña rusa para los directivos, trabajadores y usuarios de Apple: hemos asistido a la Keynote 2023 donde se ha presentado el iPhone 15, hemos visto la caída de precios de los modelos anteriores, y ahora desde Francia nos llegan noticias algo inquietantes: los modelos de iPhone 12, que justo estos días deben estar vendiéndose de segunda mano aprovechando el lanzamiento del 15, emiten más radiación de la permitida:

🚨 Francia prohíbe la venta del iPhone 12 por emitir ondas peligrosas
 

Si tú tienes este modelo, quizá estés preocupado o preocupada por la radiación del iPhone 12, y no sepas bien cómo proceder. No te preocupes: no es nada peligroso a corto plazo. Te explicamos por qué y qué recomendaciones se han dado.

¿Es peligrosa la radiación del iPhone 12?

No. Simple y llanamente. Ocurre que en Europa la normativa es estricta y, en general, deja amplios márgenes de seguridad, lo cual está bien. Y la normativa indica que a distancia de 0mm (es decir, cuando lo tienes en el bolsillo, en la mano, o pegado a la oreja) el límite máximo de radiación electromagnética es de 4 W/kg. Y la Agencia Nacional de Frecuencias francesa (ANFR) ha detectado que la radiación del iPhone 12 es de 5,74 W/kg

Esto significa que están fuera de los límites legales para venderse en Europa, por lo que además de prohibirse su venta en Francia, esto seguramente se extenderá por la UE. Bruselas y España podrían ser los próximos países en prohibirla. 

Pero esto no significa que la radiación del iPhone 12 sea peligrosa en absoluto. Como ha explicado el ministro francés a cargo de los asuntos digitales, Jean-Nöel Barrot, aunque la radiación del iPhone 12 sea algo más alta de lo permitido, esos niveles de radiación

"Son significativamente más bajos que los niveles en los que los estudios científicos consideran que puede haber consecuencias para los usuarios".

¿Cómo proceder ahora con mi iPhone 12?

Con tranquilidad. Si quieres medir la radiación de tu móvil, sea cual sea, la web del Bundesamt für Strahlenschutz te ayudará a medirlo con su tabla de modelos. Si lo que tienes es un iPhone 12 y te preocupa la radiación, desde la OCU recomiendan tres medidas:

  1. Hablar mediante auriculares en vez de con el teléfono pegado a la oreja. El nivel de radiación que recibe tu cuerpo decae muchísimo con esa poca distancia.
  2. Busca las zonas con mejor señal y cobertura. El motivo es que cuando hay mala señal o poca cobertura, el móvil trabaja a pleno rendimiento, generando el máximo de radiación.
  3. Evita que los niños usen el iPhone 12, ya que son más sensibles a la radiación.

En Apple ya están trabajando para solucionar el problema, seguramente mediante una actualización que reduzca las emisiones:

En cualquier caso, no te dejes llevar por el pánico, porque no ocurre nada, tu móvil no es radioactivo ni te va a hacer daño.