Desde este otoño, Catalunya cuenta con una nueva herramienta para luchar contra el cáncer: se trata, en concreto, del nuevo acelerador Ethos, el primero de tipo lineal que se instala en el Principado.

 

 

¿En qué se diferencia de los otros?

Un acelerador lineal permite realizar radioterapia adaptativa en tiempo real y el Instituto Catalán de Oncología, en centro donde se trata el 50% de los pacientes oncológicos catalanes, ha sido la institución escogida para poner en marcha esta técnica en el Principado. La radioterapia adaptativa se basa en el cálculo diario del volumen que hay que tratar y de los órganos y tejidos que hace falta preserva, con la consecuente disminución de los efectos secundarios.

Lo explica el director de Física Médica, Protección Radiológica y Sistemas de Información del Instituto Catalán de Oncología, Carles Muñoz, "este nuevo sistema, utilizando imágenes de tomografía computerizada en tiempo real, permitirá mejorar los resultados del tratamiento al proporcionar una dosis mucho más precisa al tumor y poder reducir la exposición de los tejidos sanos circundantes". Muñoz ha confirmado que "al principio del 2024 se iniciará la radioterapia adaptativa en tiempos reales a través de ensayos clínicos que permitirán contribuir a generar la evidencia científica necesaria para las mejoras en resultados que aportará esta nueva técnica".

Ampliación de la nueva unidad de braquiterapia

Igualmente, la Unidad de Braquiterapia del Instituto Catalán de Oncología en su centro de l'Hospitalet de Llobregat amplía su capacidad para poder dispensar hasta 1.000 tratamientos anuales. También será una de las más avanzadas tecnológicamente en el ámbito europeo con 2 quirófanos, una zona de corta estancia para pacientes de cirugía ambulatoria, 2 unidades de PDR (braquiterapia pulsada, en inglés pulsed dose rate), 2 unidades de HDR (braquiterapia de alta tasa, en inglés high dose rate), y un TAC específicamente para esta unidad. La remodelación y ampliación de esta nueva infraestructura ha supuesto una inversión total de 4.092.144 euros que han sido financiados por el Servicio Catalán de la Salud.

Para el director de Oncología Radioteràpica de l'Institut Català d'Oncologia, Dr. Ferran Guedea, esta nueva unidad "equipada con tecnología de punta nos permitirá ofrecer un tratamiento preciso y eficaz a nuestros pacientes. Las capacidades de esta unidad nos sitúan a la vanguardia de la braquiterapia a escala nacional e internacional". Guedea también ha querido destacar que "nuestra prioridad siempre ha sido el bienestar de los pacientes. Con esta nueva unidad, podremos proporcionar un tratamiento personalizado que minimice la afectación de los tejidos sanos mientras atacamos con precisión el tumor. Eso significa una mejora en la calidad de vida de los pacientes".