La Realidad Virtual (RV), si bien hoy en día se disfruta en las redes sociales para filtros o imágenes graciosas, es una herramienta que planea en el futuro solucionarnos problemas de comunicación y facilitarnos tareas, es por eso que ahora servirá incluso para conducir.

El carnet para conducir es uno de los requisitos más comunes en cualquier país del mundo, es por ello que en Corea del Sur están ideando un plan para comprobar si las personas mayores de 65 años tienen la capacidad visual y sensorial de manejar correctamente. ¿De qué manera? Con la Realidad Virtual.

Conduciendo con realidad virtual

Proyecto de la KNPA

La Agencia Nacional de Policía de Corea del Sur quiere comprobar no sólo la visión de los conductores, sino el tiempo de respuesta de un conductor ante una situación de peligro.

Esta información fue dada a conocer por la agencia de noticias Yohap News de Corea del Sur. Según la agencia de noticias, el método de revisión que planea ejecutar el proyecto KNPA se debe a que los accidentes de tránsito en personas mayores de 65 años se han duplicado con respecto a quienes tienen 30 años de edad.

Las gafas de VR ya son parte de algunas autoescuelas

La razón del problema según el organismo puede recaer sobre los medicamentos que generalmente consumen las personas mayores de 65 años. El cuerpo pudiera tener menor reacción a las respuestas cognitivas y causar incluso somnolencia.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 3.600 millones de wones (lo que significa más de 2.600 millones de euros). El objetivo es que las pruebas de conducir a mayores de 65 años se comiencen a ejecutar a través de RV a partir del 2025.

¿Qué condiciones hay en otros países?

En Alemania las personas con problemas de vista sólo pueden manejar durante el día. Nueva Zelanda, por su parte, obliga a los conductores mayores de 75 años a que hagan una prueba de conducción cada 2 años.

Si hablamos de los Estados Unidos, las pruebas de Realidad Virtual deben estar más cerca que nunca. Cada prueba en este país es personalizada y tendrá libertades o restricciones dependiendo de la condición física y mental de cada conductor.