Reciclar no es siempre sencillo y las cifras de Eurostat lo demuestran: en España, sólo un 36,7% de los residuos municipales se reciclan, ya que determinados productos como los bolígrafos, los subrayadores, las maquinillas de afeitar o los productos de higiene dental plantean dificultades a la hora de ser reciclados. TerraCycle, empresa norteamericana que trabaja con multinacionales como Unilever o Pepsico, se ha especializado en dar respuesta a esta problemática.
Reciclar lo irreciclable
Para TerraCycle, no hay nada que no se pueda reciclar. De hecho, consideran que gran parte de la basura que se rechaza podría ser procesada y convertida en material útil para crear nuevos productos. ¿Por qué no se hace? Desde la empresa son claros: la mayoría son residuos técnicamente reciclables pero requieren un tratamiento de mayor coste por su complejidad y, por eso, las administraciones locales no lo asumen, ya que consideran que no les resulta rentable.
Ante esta situación, TerraCycle se asocia directamente con las marcas para impulsar programas de reciclaje de residuos de difícil tratamiento. En estos programas, colaboran escuelas, empresas y asociaciones que habilitan en sus dependencias puntos de entrega para que toda la ciudadanía encuentre siempre un punto cercano a su domicilio para depositar estos residuos de difícil reciclado. Gracias a los programas de reciclaje de TerraCycle, existen en toda España cerca de 1.400 puntos de entrega y personas que recolectan productos para reciclar En 2022, la compañía impulsó un total de nueve programas de reciclaje gratuitos, tres más que en 2021, gracias a la colaboración de marcas y empresas como BIC, Philips, Rip Curl, Gillette y L’Occitane.
Puntos de reciclado
El programa de reciclaje gratuito de instrumentos de escritura recoge bolígrafos, rotuladores y subrayadores fluorescentes, entre otros. Alrededor de 150 colegios, institutos y universidades españolas son puntos de entrega de estos instrumentos, y el programa es una gran oportunidad para animar a los alumnos y a toda la ciudadanía a reciclar y a concienciar tanto a los pequeños como a los adultos de la importancia de reciclar y promover hábitos sostenibles con el medio ambiente. En 2022 se recogieron en España 764.000 unidades de instrumentos de escritura para convertirlos en productos reciclados como sillas y bancos para parques, y, desde el inicio del programa se han recolectado cerca de 6,2 millones de unidades en el país.
A nivel mundial en 2022 se recogieron 8,6 millones de unidades de instrumentos de escritura, lo que supone, hasta la fecha, un total de 68,4 millones de unidades recogidas en todo el mundo. La firma recompensa el compromiso e implicación de los puntos de entrega con donaciones económicas a ONG’s en función de los kg de residuos recogidos. Por cada envío que la escuela, entidad o comercio realice a TerraCycle para su reciclaje, recibe puntos para canjear como donaciones a la organización benéfica de su elección. Hasta ahora, se han donado más de 75.000 € a 180 organizaciones benéficas.