Se llaman Recovo, se autodefinen como una una plataforma B2B de soluciones circulares para la industria de la moda y tienen como objetivo, explican ellos mismos, “facilitar la circularidad transformando los residuos textiles en un recurso para la industria de la moda”. Los mecanismos que pretenden activar para hacerlo son múltiples: desde el upcycling -que consiste en crear productos nuevos de manera no seriada y artesanal a partir de otros ya existentes que se consideran residuos- o, también, mediante la implementación de nuevas tecnologías en el sector.

Cada año se generan 92 millones de toneladas de residuos textiles

Según la Fundación Ellen MacArthur, cada segundo el equivalente a la carga de un camión de basura lleno de residuos textiles se quema o entierra en un vertedero y eso equivale a unos 92 millones de toneladas de residuos textiles en todo el mundo. En ese contexto, Recovo nació, explican sus promotores, para facilitar la circularidad en el sector y conectar a empresas para transformar el residuo en recurso” Ahora la compañía quiere dar un paso más allá y articular, explican, “una plataforma integral de soluciones circulares para la industria de la moda”.

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¿Cómo quieren lograrlo?

Las herramientas, explican ellos mismos son diversas y van desde el reciclaje de materiales de producción y la promoción de técnicas como el upcycling, que otorgan una segunda vida a los tejidos. Su objetivo final es “ofrecer en una sola plataforma todas las soluciones circulares que ayuden a marcas y fabricantes de moda a reducir su impacto medioambiental” y ayudarles a cumplir con las normativas de residuos vigentes. Éstas, recuerdan desde Recovo, “oblgan a las marcas a incluir un porcentaje de materiales reciclados”. La empresa nació en 2021 y, desde entonces, trabajan en favor de una moda “circular” capaz de “frenar la contaminación textil y transformar los excedentes en nuevos materiales para que se puedan reutilizar”.

En el último año 2022 la compañía ha crecido un 800% respecto a 2021 y en lo transcurrido de 2023, han crecido un 60% más respecto al último trimestre de 2022. La compañía ya cuenta con más de 650 clientes entre los cuales destacan empresas como ABOUT YOU, Evlox, Sepiia, SKFK, Sedatex, Intexteis, Victoria, Pronovias, Ángel Schlesser o Pyratex. Actualmente, la empresa ya opera en más de 16 países de la Unión Europea y cuenta con 14 empleados, confirmando su establecimiento en el mercado español. Además, en 2022 más de 80 marcas vendieron sus excedentes en la plataforma y la compañía cerró su primera ronda de inversión para poder seguir creciendo y expandiendo su negocio y valores de economía circular. Con su labor, explican, “se ha conseguido ahorrar 16 millones de litros de agua y emitir 80.000 kg menos de CO2 a la atmósfera”.