El coche eléctrico, según todo indica, ha llegado para quedarse y, aunque todavía le falta mucho para convertirse en hegemónico en países como España, nadie duda ya de que el futuro a medio y largo plazo en nuestras carreteras incluirá coches eléctricos, modelos híbridos y, también, algún superviviente de combustión. Ahora, el Ministerio de Transportes refrenda esa sensación incluyendo en la Red de Carreteras señales específicas para coches eléctricos.

imagen8497 NM8498 MG7780429
 

Aviso de puntos de recarga

Las señales incluidas son de advertencia y, mediante pictogramas, avisan de la distancia a la que se encuentra el siguiente punto de recarga o la zona de estacionamiento seguro para coches eléctricos más próxima. De momento, sólo figuran en una Orden Ministerial, pero en breve se aprobará un Real Decreto que las incluirá en el Reglamento General de Circulación.

Pictogramas

Algunos de los nuevos pictogramas y señales que se incorporan son los representativos a estaciones de recarga eléctrica dentro y fuera de estaciones de servicio y, también, otras no vinculadas específicamente a estos coches como las que detallan las zonas de descanso y estacionamiento, las de delimitación de las demarcaciones hidrográficas o las que marcan el inicio y fin de la red de vías de circulación estatales. El cambio muestra una evidencia: el coche eléctrico, aunque caro y con todavía demasiadas incógnitas asociadas, es más que una simple moda. Las señales que se quieren incluir en el Reglamento de Circulación son, no obstante, fáciles de entender y están bien diseñadas.