Los refugios climáticos son espacios exteriores o interiores capaces de mantener durante el verano temperaturas de 27 grados como máximo y de 19 en invierno como mínimo y, ahora, conocer el más de un millar que existe en Catalunya es mucho más sencillo gracias a un mapa interactivo que se puede incorporar a cualquier web y que ha editado a la Generalitat.
Listado
El mapa interactivo incluye un buscador para consultar los espacios públicos donde los ciudadanos que no puedan conseguir confort climático en casa pueden refugiarse en situaciones meteorológicas extremas, como por ejemplo bibliotecas, piscinas o centros cívicos. Actualmente, los datos comprenden más de un millar de refugios climáticos de todo Catalunya. La lista de refugios climáticos se irá actualizando a medida que se reciba información de los diferentes municipios. Estos refugios están pensantes especialmente para personas vulnerables, como por ejemplo bebés, personas mayores, enfermos crónicos y personas con menos recursos. Los espacios tienen que ser el máximo de accesible posible y que disponga de bancos o sillas para sentarse, de agua gratuita para beber y que ofrezca seguridad a los usuarios.
Diferentes tipos
En el mapa que se ha creado, los refugios climáticos se pueden buscar por tipologías (piscinas, bibliotecas, polideportivos...) por municipio o por comarca. También hay información sobre el horario y otros servicios. El mapa de la página se ha hecho con InstaMaps, una herramienta de una herramienta del Instituto Cartográfico de Catalunya que proporciona un código de inserción para poder incluir el mapa a cualquier web.