En realidad, por edad no me correspondía –supe de la existencia de eso que llamaban consolas en 1987, el año en que se lanzó la Master System en España- pero llegó a mis manos como solución de emergencia urdida por mi tía Rosamari ante la negativa de mis padres a hacer que los Reyes trajesen aquellas navidades una consola cuyo precio rondaba las 30.000 pesetas (180 euros de hoy) en una época en la que el salario medio era de 150.000 pesetas (900 euros actuales). Así, como plato de segunda mesa, fue como llegó la Atari 2600 (lanzada en España en 1980 y reversionada como Atari 2600 Jr. en 1986 y que debía costar entonces unas 9.000 pesetas) a mis manos pero, pese a ello, se hizo un lugar y de qué manera. De aquella humilde consola pasé al PC, pero los primeros contactos de mi hijo con el proceloso mundo de los videojuegos fueron gracias a ella. Ahora, Atari 50: The Anniversary Celebration, llega a las tiendas para recordar aquellos inocentes juegos con los que empezó todo. Sin la Atari 2600, tenedlo claro, el Red Dead Redemption 2 no existiría. El recopilatorio está disponible para PS4, PS5, XBox y Nintendo Switch.
Medio siglo
Atari, aunque existe, ya no se dedica a los videojuegos hace mucho y se ha reconvertido en una extraña empresa que gestiona juegos para móviles, hoteles temáticos con los videojuegos como protagonistas y que anda metida hasta en el turbio mundo de las criptomonedas. Lo más convencional que se hace en su nombre es reeditar antiguos juegos y, aquí, precisamente, es donde entra el producto que nos ocupa: Atari 50: The Anniversary Celebration. Es, como su nombre indica, un recopilatorio que incluye 100 clásicos jugables, seis títulos nuevos y unas cuantas rarezas vinculadas a consolas que no obtuvieron el éxito que merecían, como fue el caso de la Atari Jaguar 64 bits, la portátil Atari Lynx o aquella maravilla de 16 bits que se llamaba Atari 7800.
¿Qué nos vamos a encontrar?
En el listado de 100 juegos caben desde el mítico Centipede, en el que combatiremos contra una invasión de insectos, al Pong, primer videojuego de la historia, los clásicos Asteroids, Dark Chambers o todos aquellos enormes simuladores deportivos de la serie RealSports (volleyball, baloncesto, tenis, boxeo, fútbol, etc.) Por estar, está hasta Solaris el juego con mejores gráficos de la historia de aquella entrañable consola que llenó las tardes de mi primera adolescencia. El recopilatorio incluye también una enciclopedia interactiva sobre la epopeya que en 1972 empezaron a escribir Nolan Bushnell y Ted Dadney y que, todavía hoy, hace que se nos dibuje en la cara una sonrisa de nostalgia a muchos pese a que la historia acabase peor que regular cuando, en 1983, aquella primera Atari que nos enseñó a soñar con un joystick en la mano, casi quebró y acabó enterrando miles de consolas y videojuegos en un vertedero de Alamogordo. Luego, vinieron otras vidas y otros proyectos con la marca como protagonista, pero eso es ya otra historia.